Manuel Fraga fue el político al que TVE dedicó más información en la campaña electoral al Parlamento andaluz
El segundo político al que TVE concedió, globalmente, más volumen de información durante la campaña electoral fue Rafael Escuredo, candidato por el PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía (quince apariciones durante 3' con 37"), seguido de Alejandro Rojas Marcos, secretario general del PSA (trece apariciones durante 4' con 11"; tiempo superior, por tanto, al de Escuredo).Siguen a continuación, según el orden de interés que TVE otorgó a los políticos, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, y Luis Uruñuela, candidato por el PSA a la presidencia de la Junta (doce apariciones durante 2' con 50" cada uno); Luis Merino, el candidato de UCD (doce apariciones durante 1' con 35"); Felipe González, secretario general del PSOE (once apariciones durante 3' con l2") y Soledad Becerril, presidenta de UCD de Andalucía y ministra de Cultura (once apariciones durante 2' con 58"). Véase el cuadro número 2.
Esta espectacular intensificación de la imagen de Manuel Fraga contrasta con el menor interés concedido a la presencia en Andalucía del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo (que aumentó tan sólo de dos apariciones en los telediarios de la primera mitad de la campaña a cuatro apariciones en la segunda mitad), porcentaje inferior incluso al de Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva (FN), que pasó de dos apariciones durante los primeros diez días a ocho durante la segunda parte de la campaña. El escaso incremento concedido al presidente de UCD y del Gobierno es también inferior al experimentado por Jorge Verstrynge, secretario general de AP, que obtuvo dos apariciones en los diez primeros días y cinco en los últimos once.
La presencia de otros políticos -como Felipe González; el vicepresidente primero del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, y José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE de Andalucía- no sólo no se incrementó en la segunda parte de la campaña, sino que decreció: de seis a cinco apariciones en el caso de Felipe González y de dos a una en el caso de Martín Villa y Rodríguez de la Borbolla. Los ministros Juan Antonio García Diez y José Luis Alvarez no aparecieron en los telediarios de la segunda mitad de la campaña, al igual que el candidato del Movimiento Comunista de Andalucía (MCA), F. Gómez. De ahí que ninguno de los tres figure en el cuadro 2.
El libro de Herrero de Miñón
Hay que sumar a estos datos sobre personas que intervinieron directamente en la campaña andaluza otras informaciones, que tienen relación bien con la campaña bien con Andalucía, como el libro Ideas para moderados y dos actividades de RTVE en Andalucía protagonizadas por el director general del Ente Público, Carlos Robles Piquer, cuñado de Manuel Fraga.El informativo de mayor audiencia, el Telediario que dirige Manuel Roglán, (dedicó en su emisión del pasado día 13 algo más de un minuto a informar sobre el libro Ideas para moderados, del que es autor Miguel Herrero de Miñón, antiguo portavoz del grupo centrista del Congreso y ahora en el grupo parlamentario Coalición Democrática, en el que está integrado AP. Miguel Herrero declaró ante las cámaras lo siguiente: "La democracia, la libertad, el pluralismo social, la creatividad económica, la riqueza para poder repartir son incompatibles con el socialismo". Si es excepcional que un libro obtenga el privilegio de convertirse en noticia de un telediario, tanto más sorprendente es que se incluyan aquellas declaraciones en el contexto de la campaña electoral. Tan sorprendente como que TVE permita al autor de un libro promover, en persona, su mercancía. Por lo demás, la filmación de esta noticia se había realizado una semana antes -prueba de que no importaba la puntualidad de la información- y era el tercer intento que hacían los responsables de los telediarios por incluirla.
Esta desproporción entre incrementos y reducciones de información sobre determinados líderes Políticos no se ajusta al tratamiento de la campaña electoral por parte de los telediarios: la información sobre la misma mereció en TVE, durante los primeros diez días, el 12,5% del total de la información política nacional, bloque de noticias que ocupó el cuarto lugar en cuanto a tiempo; la campaña electoral de los días 11 al 2 1, ambos inclusive, representó, por el contrario, el 30% del total de la información política nacional y el 22% como media de los veintiún días. Fue, a lo largo de: las tres semanas, el tema al que mayor interés concedieron los telediarios, por encima del juicio del 23-F (19,1%), de las informaciones sobre terrorismo (17,4%) y de las actividades del Gobierno (11,3 % del total de la información política nacional). En el cuadro número 1 se recogen los distintos apartados de la información política nacional que emitieron todos los telediarios entre los días 1 y 21 de este mes.
El cuadro número 4 informa de la distribución del tiempo que TVE dedicó a cada fuerza política en el conjunto de los telediarios durante las tres semanas. Las actividades electorales de los miembros del Gobierno en Andalucía se han acumulado a las de UCD, ya que TVE las presentó dentro de la campaña centrista.
El telediario Última edición, que dirige Alberto Delgado, fue el que menos informó de la campaña. Este hecho podría estar aparantemente justificado por la inferior duración del informativo de cierre, pero si se compara con los telediarios de la tarde y de la noche, se obtienen otros datos que hacen más arbitraria la distribución de las noticias.
Alberto Delgado suele ofrecer, aproximadamente, el mismo número de noticias que sus colegas, pero en casi la mitad de tiempo: Tele 1 tuvo una duración de 506' con 49" y difundió 274 noticias; Telediario emitió durante 485' con 36" un total de 267 noticias y Última edición difundió 266 noticias en el tiempo de 281' con 7". Los telediarios de fin de semana, Noticias, que dirige Ángel Urreiztieta, jefe de Prensa del ministro de Trabajo y Seguridad Social, son los que menos número de noticias ofrecieron: 211 por un tiempo de 353' con 26".
Si bien es cierto que no hay normas sobre la duración de las noticias en un telediario, TVE tiene un considerable desajuste respecto a los informativos diarios de las televisiones europeas. Normalmente, un telediario español emite, en 35 minutos, veinticinco noticias por término medio. Sin embargo, durante este mes la media para los tres telediarios ha sido de dieciocho noticias, debido a la amplitud de algunos temas, como el juicio del 23-F, el conflicto de Las Malvinas y la campaña andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.