_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

Apoyo a Argentina del TIAR y voto de castigo contra Estados Unidos

Los países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, aprobaron en la madrugada del sábado una resolución mediante la cual se establece que los Estados firmantes del acuerdo "pueden prestar a Argentina el apoyo que cada cual juzgue apropiado para asistirla ante esta grave situación". La resolución pide también el fin inmediato del apoyo norteamericano a Gran Bretaña y el cese de las sanciones de la CEE contra Buenos Aires.El TIAR es espléndido", dijo ayer Nicanor Costa Méndez, ministro argentino de Asuntos Exteriores, tras conocer el contenido de la resolución aprobada, que se interpreta corno un éxito diplomático del Gobierno de Buenos Aires y un revés para Washington.

Más información
Galtieri amenaza con llamar a tropas de otros países latinoamericanos en apoyo del Ejército argentino

La decisión de los países integrantes del denominado Pacto de Río fue aprobada con 17 votos a favor, ninguno en contra, y las abstenciones de Estados Unidos, Colombia, Chile y Trinidad-Tobago, que alegaron en su descargo "respeto a los principios del Derecho Internacional".

Estados Unidos, a través de su representante en la Organización de Estados Americanos, William Middendorf, consideró que la moción aprobada "es parcial" porque "acusa (a Gran Bretaña), pero ignora las acciones de la otra parte", agregó el diplomático norteamericano.

Argentina había presentado inicialmente un texto en el que se pedía a los países del TIAR "la adopción de aquellas medidas que estimen apropiadas para asistir a la República Argentina en el rechazo a la agresión por parte del Reino Unido de Gran Bretaña", pero Brasil, por temor a futuras repercusiones, y México, por su apego a la resolución de la ONU, impidieron que la propuesta argentina prosperase.

Una fuente diplomática que pidió permanecer en el anonimato dijo que Washington "ejerció presiones y maniobras diplomáticas para evitar los riesgos de una ampliación del conflicto y la polarización de la crisis". En el texto de la resolución aprobada se condena "en la forma más enérgica el injustificado y desproporcionado ataque armado de Inglaterra, que afecta a la seguridad de todo el Continente". Asimismo, se pide al Reino Unido que "cese de inmediato sus acciones bélicas" y que "disponga la retirada de su flota de guerra". En otro apartado del texto se insta a Estados Unidos "al inmediato levantamiento de las medidas coercitivas contra Argentina" y a que "se abstenga de prestar asistencia militar a Gran Bretaña", exhortación que la propuesta ampliaba en sus aspectos económicos a la Comunidad Económica Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_