_
_
_
_
_

Desde hoy, España será oficialmente miembro de la OTAN

España quedará integrada hoy en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, después de recibir ayer la comunicación oficial de que los quince países miembros de la OTAN han depositado en Washington los protocolos de ratificación de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. El último trámite para completar la integración, la entrega también en Washington de la carta confirmatoria del Gobierno español, no pudo ser completado ayer al tener que desplazarse a Madrid el embajador de España en Washington, José Lladó, por motivos familiares. El trámite será cumplido hoy por el encargado de negocios de la embajada de España en Estados Unidos.Una nota oficial de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaba anoche: "Habiéndose cumplimentado en la mañana de hoy los trámites de invitación a España para su adhesión al Tratado del Atlántico Norte, el encargado de negocios de España en Washington, hará entrega mañana en el Departamento de Estado del instrumento de adhesión del Reino de España al mencionado tratado".

Más información
La Junta de Portavoces decide el martes respecto a la moción del PSOE sobre la Alianza

Pasa a la página 18

España se convertirá hoy en el decimosexto país miembro de la Alianza Atlántica

Viene de la primera páginaLa ceremonia oficial del ingreso de España en la Alianza Atlántica tendrá lugar los próximos días 4 o 5 de junio -la fecha definitiva está todavía sin confirmar- en el cuartel general de la OTAN en Evere (Bélgica), con la asistencia de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Pedro Pérez-Llorca y Alberto Oliart, respectivamente. Para entonces, los ministros españoles acudirán ya representando al miembro número 16 de la OTAN, al igual que lo hará el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, cuando acuda los días 8 y 9 de junio a la cumbre de Bonn, con asistencia del los jefes de Estado o Gobierno de la Alianza.

La fecha del ingreso de España en la OTAN coincide con la clausura de la Semana de las Fuerzas Armadas y la parada militar que se celebra hoy en Zaragoza, presidida por el Rey, y el Gobierno en pleno.

El ingreso formal en la OTAN se produce dos días después de que el PSOE presentara una moción al Congreso de los Diputados solicitando el aplazamíento del ingreso "ante la ausencia de garantías en las negociaciones bilaterales con Inglaterra para la recuperación de Gibraltar".

El ingreso de España en la OTAN, finalmente, se adelanta al anuncio de las sentencias por el juicio a los encausados por el fracasado intento de golpe de Estado del 23 de febrero 1981.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_