EE UU concede a España 43.000 millones de pesetas en ayuda militar
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano aprobó en la noche del jueves la concesión a España de 415 millones de dólares (43.160 millones de pesetas, al cambio actual) como ayuda militar, dentro del presupuesto para el año fiscal 1982-83, informa Efe. Esta ayuda, integrada en su mayoría por créditos, incrementa aproximadamente en un 15% la capacidad de financiación de las inversiones militares previstas por España en los próximos años, según la respuesta del Gobierno a una pregunta sobre esta cuestión del diputado socialista Luis Solana.Los fondos se desglosan en cuatrocientos millones de dólares en créditos, otros tres de donación para adiestramiento, doce millones más como donación en concepto de ayuda económica, y un resto de medio millón de dólares para cubrir obligaciones por cargas administrativas pendientes del tratado hasta ahora vigente entre ambos países.
La respuesta del Gobierno, realizada a través del ministro de la Presidencia, advierte que no se produce ninguna modificación en el proyecto de ley de Financiación de las Fuerzas Armadas, porque los créditos deben ser devueltos con cargo a los Presupuestos, pero es ventajosa porque reduce los plazos de adquisición del material en Estados Unidos.
La ayuda militar norteamericana facilita la atención y desarrollo de los programas en curso, y, en el campo industrial, significa un relanzamiento de nuestra industria especializada, a la que da capacidad para abordar proyectos, construcciones y fabricaciones propias que no se podrían emprender sin esa colaboración.
El ingreso en la OTAN
Fuentes de la Administración norteamericana señalaron que "el ingreso de España en la Alianza Atlántica es un acotecimiento muy, muy importante, porque pone de relieve la vitalidad de la OTAN". España, según las mismas fuentes, "es un país democrático que ha decidido democráticamente ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte".El Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que únicamente recortó las ayudas propuestas por la Administración Reagan para El Salvador y Zaire, concedió también 1.700 millones de dólares a Israel, 1.300 millones a Egipto, 400 a Turquía, 275 a Pakistán, 210 a Corea del Sur y 200 millones a Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.