_
_
_
_

EI Gabinete valora la iniciativa socialista de retrasar la entrada en la OTAN como una "operación de imagen"

El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer ante la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que la Cámara solicite urgentemente del Gobierno la suspensión de los trámites de adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya culminación está prevista para el 9 de junio próximo. La moción, fundamentada en la ausencia de garantías británicas para la recuperación de Gibraltar, ha sido valorada por el Gobierno como una "operación de imagen" del PSOE, a conciencia de que no prosperará su propuesta.

El secretario de información de UCD, Javier Rupérez, manifestó a Efe que la decisión de que España se incorpore a la OTAN fue ya adoptada por la mayoría parlamentaria necesaria, sin que la autorización al Gobierno "se subordinara a la recuperación de Gibraltar". "Es una mala práctica que decisiones firmes adoptadas por las Cámaras legislativas pretendan ser sometidas a revisión", añadió Rupérez, quien, por otra parte, calificó la iniciativa socialista como una operación de imagen publicitaria, dado que los trámites para la adhesión están prácticamente ultimados y la moción no podrá debatirse antes del ingreso en la OTAN.Por su parte, el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros, manifestó a Europa Press que se trata de una operación "estrictamente propagandística", como se deduce del hecho de que los socialistas hayan tenido buen cuidado en presentar la moción "sólo cuando están seguros de que no podrá tramitarse hasta después de producirse la incorporación a la OTAN".

En respuesta a esta afirmación, un portavoz oficial del PSOE, Pedro Bofill, recordó el carácter de urgencia solicitado por los grupos socialistas para su propuesta, si bien reconoció que, aunque no diera tiempo a tramitarla antes de la adhesión, el objeto fundamental -llamar la atención del Gobierno- quedaría cumplido. Bofill añadió incluso que la intención de su partido "no es someter a una votación al Gobierno" y se refirió también a la iniciativa de su partido como un aldabonazo de atención al Ejecutivo.

No habrá Pleno la próxima semana

Para la próxima semana no está previsto que se celebre Pleno del Congreso de los Diputados. La sesión plenaria de esta Cámara convocada para el martes 8 de junio tendrá como punto central, y probablemente único, el debate sobre las conclusiones de la comisión mixta Congreso-Senado en torno a la investigación sobre el síndrome tóxico. La circunstancia de que el jueves día 10 sea la festividad del Corpus Christi recortará la duración habitual de estas sesiones plenarias, por lo que difícilmente habrá hueco material para introducir la moción socialista.En todo caso, según señalaron a EL PAIS fuentes de la Mesa de la Cámara, la última palabra la tendrá la junta de portavoces, que en su reunión del día 8 podría modificar el orden del día de la sesión plenaria que comienza esa misma tarde.

Las mismas fuentes estimaron que no es probable que en el ámbito de dicha junta se obtenga mayoría suficiente para incorporar el tema de la OTAN al Pleno, ya que, al margen de las simpatías hacia la propuesta socialista por parte de sectores determinados de diferentes grupos parlamentarios -incluidos los sectores suaristas y ordoñistas-, el hecho es, recordaron, que los portavoces oficiales de Union de Centro Democrático, Coalición Democrática, minorías nacionalistas y Grupo Mixto "se bastan para frenar la tramitación de la iniciativa socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A última hora de ayer, fuentes de la minoría catalana en el Congreso expresaron su desacuerdo con la moción socialista, lo cual asegura, prácticamente, el bloqueo de la misma en la junta de portavoces. Por otra parte, esta última tiene ya decididas su lista de prioridades legislativas, y para modificarlas haría falta que por mayoría, a propuesta de un grupo parlamentario, fuesen cambiadas estas prioridades para el envío de asuntos al pleno de la Cámara.

La parte dispositiva de la moción presentada por los socialistas propone que el Congreso de los Diputados reafirme "que la recuperación de la soberanía española de Gibraltar es primordial" y que "constituye un objetivo prioritario e irrenunciable de la política exterior de España".

La proposición no de ley añade textualmente: "Ante la ausencia de garantías en las negociaciones bilaterales con Inglaterra para la recuperación de Gibraltar, el Congreso de los Diputados solicita del Gobierno que no proceda al depósito del instrumento de adhesión de España a la OTAN, y al mismo tiempo, el presidente del Gobierno se abstenga de participar en la reunión del consejo atlántico, prevista para el próximo 9 de junio".

Por último, la moción socialista propone que "por el Gobierno español se comunique a todos los Gobiernos de los países miembros de la OTAN su firme decisión de no adherirse a la Alianza Atlántica hasta que no se obtengan garantías completas por parte de Inglaterra en tomo a la recuperación definitiva de Gibraltar para la soberanía española".

Los tres portavoces de los grupos socialistas -Alfonso Guerra, Carlos Solchaga y Josep Verde- han firmado un escrito, entregado también ayer a la Mesa del Congreso, en el que solicitan trámite de urgencia parala moción.

En cuanto a los criterios de fondo en los que se apoya la moción, el partido socialista recuerda que la propia Cámara adoptó el 21 de octubre de 1981 un acuerdo según el cual "la recuperación de la soberanía de Gibraltar es primordial" para España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_