_
_
_
_
_

La Junta de Galicia no es partidaria de construir la central nuclear de Xove, al norte de Lugo

La Consejería de Industria de la Junta de Galicia no es partidaria de construir la central nuclear de Xove en el norte de la provincia de Lugo, según aseguró el consejero Ramón de Vicente en el curso de una visita realizada a esta provincia, informa Ernesto S. Pombo.

"La Consejería de Industria", dijo, "es partidaria de agotar todas las posibilidades energéticas en Galicia antes de construir la central nuclear de Xove".Las alternativas energéticas a las que se refirió son la solar, eólica, carbón, hidroeléctrica y biomasa, entre otras, con lo que la construcción de la central quedaría relegada para cuando no exista otra posibilidad de obtener energía si la decisión dependiese de los órganos de gobierno gallegos.

Sobre el déficit energético que producirá el funcionamiento de la factoría de Alumina-Aluminio de San Ciprián, Ramón de Vicente cree que "esta industria no necesita de la central nuclear de Xove".

La construcción de la central nuclear de Xove ha despertado una importante polémica en toda Galicia y contra ella se han realizado diversas acciones de protesta.

Entre los argumentos utilizados contra la construcción de la central nuclear, el más utilizado ha sido el de que Galicia es excedentaria en energía hidroeléctrica.

Ascó, a punto

Por otra parte, el presidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, Sociedad Anónima, Juan Alegre Marcet, presidente asimismo de la patronal eléctrica Unidad Eléctrica (UNESA) señaló el miércoles en una rueda de prensa en Barcelona que se espera recibir "de un momento a otro" el permiso para la puesta en funcionamiento de la central nuclear Ascó-1."Estamos ya", indicó Marcet, "en condiciones de proceder a la carga de combustible.

Técnicamente pues, es posible y la obra está acabada". Alegre expresó su confianza en que este verano próximo "comiencen ya a producirse kilowatios en Ascó, que se incorporarán a la red", según informa la agencia Efe.

Sobre el mismo tema los trabajadores de las nucleares de Ascó (Tarragona) han solicitado las máximas seguridades en los planes de evacuación, ya que hasta que finalicen las obras del segundo grupo los trabajadores permanecerán dentro del recinto, según informa la agencia Europa Press.

En una asamblea celebrada el miércoles, estos trabajadores han constituido una comisión representativa para negociar la seguridad ante la propiedad de las centrales.

Los trabajadores señalaron que es totalmente inadecuado el plan de emergencia exterior que está terminando de redactar el gobierno civil de Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_