En junio se constituirá el Parlamento andaluz
El próximo lunes, día 31, Rafael Escuredo propondrá a la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía los criterios de su programa de gobierno como presidente de la Junta Autonómica, según se acordó ayer en la primera reunión celebrada por la ejecutiva. La dirección del PSOE podría discutir también los nombres propuestos por Escuredo para hacerse cargo de las consejerías. Los socialistas proyectan constituir el Parlamento andaluz a mediados de junio, con Antonio Ojeda como presidente. La formación del Consejo de Gobierno, encabezado por Rafael Escuredo, será en la primera quincena de julio.
En la reunión de ayer hubo práctica unanimidad entre los participantes sobre la necesidad de no echar las campanas al vuelo por el triunfo electoral y de profundizar la autonomía de la organización del PSOE en esta región con respecto a la dirección federal del mismo, según informaron a este periódico fuentes solventes de la ejecutiva regional.En el primer aspecto, quedó de manifiesto la debilidad organizativa del PSOE de Andalucía, que dispone sólo de 25.000 militantes para dirigir a un electorado de casi millón y medio de ciudadanos. El presidente regional, Luis Yáñez, y el secretario de organización, Alfonso Perales, quedaron encargados de proyectar varias líneas de actuación en este sentido y dinamizar la vida del partido, de modo que no quede exclusivamente absorbido por las tareas instituciones en el Gobierno y el Parlamento regionales, los ayuntamientos y las diputaciones. En relación con la autonomía interna, parece claro que los socialistas andaluces van a exigir, en contrapartida a su éxito en las urnas, la máxima cota de autogobierno dentro de la organización federal del PSOE, incluyendo la autonomía financiera necesaria, según indicaron a este periódico las citadas fuentes.
Aunque Rafael Escuredo deberá concretar sus posiciones en la reunión del lunes, hay acuerdo generalizado en la dirección socialista para que el Gobierno autónomo tenga un número no muy elevado de carteras -aunque ello obligará a la creación de numerosas viceconsejerías dotadas de amplias competencias-, que incluya a uno o varios independientes .
También se reunieron durante toda la jornada de ayer el secretariado del Partido Comunista de Andalucía y el comité nacional del Partido Socialista de Andalucía, dos de los derrotados el domingo.
El alcalde de Jerez de la Frontera, único diputado obtenido por los nacionalistas en la provincia de Cádiz, declaró ayer a la SER que el fracaso estaba motivado en gran parte por la mala imagen pública de los máximos dirigentes actuales del PSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.