Con los votos del 23-M, el PSOE obtendría 39 de los 59 escaños andaluces en el Congreso
Con los mismos votos del domingo pasado, el PSOE estaría en condiciones de alcanzar dos tercios de los escaños atribuidos a las provincias andaluzas en el Congreso, al beneficiarse de la prima de escaños que habitualmente logra el partido más votado en las elecciones generales. De los 59 diputados que se eligen en Andalucía para el Congreso, el PSOE puede lograr un total de 39 -fueron 23 en las últimas generales. En esas mismas circunstancias, los resultados del PCE y PSA serían todavía peores que los del Parlamento regional.
Los sistemas electorales del Parlamento andaluz y del Congreso de los Diputados son ambos de carácter proporcional, pero los resultados en escaños no guardan la misma relación. Los datos correspondientes figuran en el cuadro adjunto y han sido obtenidos a partir de la aplicación del método d'Hondt a los votos de cada partido, pero limitándolo a los escaños que se eligen en cada provincia para el Congreso. Las columnas de la izquierda y el centro de dicho cuadro ilustran cuales son las diferencias producidas por ambos sistemas.Con el 52% de los votos obtenidos por el PSOE el pasado domingo, este partido logró el 60% de los escaños del Parlamento regional; por tanto aquí hay ya una pequeña prima. Pero con la misma votación, dicho partido lograría 39 de los 59 diputados asignados a las provincias andaluzas en el Congreso, lo que supone el 66 % de los escaños que dicha región elige en comicios generales. Es decir, la prima de diputados al primer partido -en este caso el PSOE, como en otro tiempo lo fue la UCD- alcanzaría el respetable porcentaje del 14%.
También en el mismo caso, Alianza Popular quedaría por delante de Unión de Centro Democrático, con un diputado más AP respecto a UCD; pero el sistema electoral perjudicaría algo al partido de Manuel Fraga, ya que la diferencia en escaños sería menor que la existente realmente en votos. En concreto, el 16,9 % de votos populares logrados por AP se traduciría en un 15 % de escaños en el Congreso de Diputados.
Los otros dos partidos con representación en el Parlamento andaluz, PCA y PSA, lograrían las modestas cifras de dos y un escaños, respectivamente, para el Congreso. Los diputados comunistas corresponderían a Córdoba y Sevilla, mientras el PSA conseguiría el suyo en Cádiz, precisamente el último de esta provincia. El Partido Comunista es el más perjudicado, con un 5 % menos de escaños que de votos.
Del conjunto de datos proporcionados por la aplicación de la ley d'Hondt a las votaciones del domingo, como si fueran para elecciones generales, los que se, refieren a comunistas y andalucistas son probablemente los más delicados, porque las diferencias con su situación actual en el Congreso resultan comparativamente muy grandes. El PCE tiene ahora siete diputados en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. Pero políticamente lo más importante es que Alianza Popular, que no logró diputado alguno en Andalucía en 1979, parece ahora en condiciones de obtener nueve escaños en las provincias de esa región.
Especulaciones y realidades
La proyección de los resultados regionales sobre las próximas elecciones generales constituyen un mero ejercicio, sin mayor trascendencia política; pero la cuestión de la proporcionalidad sí tiene una base analítica real y es un ejemplo práctico interesante de cara a eventuales reformas de la legislación electoral. El hecho de que la proporcionalidad sea mejor en las elecciones autonómicas que en las generales reside en que el Parlamento regional tiene más escaños que los atribuidos a las provincias andaluzas en el Congreso. Así, Huelva y Almería tienen cinco diputados cada una en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, pero eligen once en el Parlamento andaluz, con lo que los resultados resultan más proporcionales en este último caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.