Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una bomba causa 10 muertos ante la Embajada francesa en Beirut

Diez personas resultaron muertas y veintisiete heridas, algunas de ellas de gravedad, al estallar ayer por la mañana una carga explosiva colocada en un vehículo aparcado ante la Embajada de Francia en Beirut.

El automóvil, que pertenecía a una empleada de la Embajada, estalló a las 8.10, hora de Madrid, justo cuando acababa de ser aparcado y en el momento en que su propietaria cruzaba la verja de la misión diplomática, ante la que aguardaban numerosas personas para solicitar visados.Entre los muertos figuran cinco empleados de la Embajada, dos franceses -la dueña del coche que estalló y un paracaidista- y tres libaneses. Uno de los heridos es un exiliado español de 61 años, natural de Toledo, que trabajaba como guardia de seguridad en la embajada. Su estado fue calificado de grave. Ningún diplomático resultó muerto o herido.

En el coche de la empleada muerta había sido colocada una carga equivalente a unos 50 kilogramos de TNT; la explosión lanzó el vehículo al otro lado de la verja, al tiempo que provocaba un incendio rápidamente controlado.

Los escaparates de las lujosas tiendas situadas enfrente de la Embajada quedaron también completamente destrozados, pero los gendarmes libaneses que protegen desde la calle los edificios de la representación diplomática gala no fueron alcanzados.

Las fuerzas de seguridad libanesas cercaron rápidamente la zona del atentado, estableciendo estrictos controles y efectuando disparos al aire para facilitar la circulación de las ambulancias que transportaban a los heridos hasta el cercano hospital norteamericano.

El Gobierno de París ha expresado su "gran emoción" por el atentado, que calificó de "acto criminal especialmente odioso". Con anterioridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés había publicado un comunicado en el que denunció el "horrible" acto criminal.

La Embajada de Francia está situada en la rue Clemenceau, en el sector occidental de la capital libanesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1982

Más información

  • El artefacto fue colocado en el automóvil de un empleado de la misión diplomática