Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA ha recibido entrenamiento de la OLP, afirma un general del Ejército israelí

Los terroristas de ETA han recibido entrenamiento y apoyo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), al igual que otras bandas armadas que operan en Occidente, dijo ayer en Madrid un experto israelí en la lucha contraterrorista.

El general Aharon Yariv, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv, señaló que el apoyo de algunos grupos de la OLP a la organización terrorista ETA y otras similares, puede producirse incluso contra la voluntad del líder palestino Yasser Arafat, porque este "no controla a todas las ramas".Aharon Yariv, que fué jefe del servicio de inteligencia militar de Israel entre 1964 y 1972 y dirigió la Escuela de Alto Mando de su país, lamentó la falta de relaciones diplomáticas entre España e Israel y afirmó, según recoge Efe, que si algún día se normalizan, se podrá organizar una amplia cooperación entre ambos países, incluido el campo contraterrorista.

"Las posibilidades de cooperación entre ambos países es muy amplia", dijo Yariv, "desde el punto de vista económico, industrial, cultural y educativo, y también en el plano de la lucha contra el terrorismo, en el que tenemos experiencia".

El general Yariv dijo no estar al tanto de si ya se han producido intercambios entre los expertos israelíes en la lucha contra el terrorismo y los de la policía española, pero caso de conocerlo, añadió, "no podría decir nada". Aharon Yariv, que fué dos veces ministro de Israel, dijo que la OLP con el apoyo de algunas delegaciones diplomáticas árabes ha colaborado en la preparación de otras bandas armadas y en el entrenamiento de sus efectivos. Afirmó que existen pruebas de la colaboración de grupos de la OLP con organizaciones terroristas de Occidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1982