Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España baja la cotización de las reservas en oro

El Banco de España ha procedido a reajustar a la baja el valor de las reservas existentes en oro, como consecuencia de la pérdida de cotización del metal en los mercados internacionales. A 30 de abril pasado, el valor de la contrapartida del oro en pesetas se situaba en 273.121,8 millones con una reducción de 10.123,8 millones sobre lo calculado a final de marzo.Es la segunda vez que el Banco de España procede a reajustar a la baja el valor del oro desde que, con efecto a 31 de diciembre de 1981, decidió establecer el valor del oro en su poder de acuerdo a los precios medios vigentes en el mercado mundial en cada momento. El primero lo efectuó al finalizar el primer trimestre del año y por la misma cuantía que la llevada a cabo el pasado 30 de abril.

El Consejo Ejecutivo del Banco de España decidió proceder a la actualización del valor del oro, instrumentando al tiempo mecanismos de revisión que permitieran variar las contrapartidas en pesetas de forma tal que se procediera a ajustes al alza o a la baja cuando el valor contable del oro no llegara o superara, alternativamente, el 80% del precio del mercado.

A lo largo de los casi cinco meses que van transcurridos de 1982, el oro se ha mantenido constantemente por debajo de los 372,50 dólares por onza, cotización que se tomó como base para fijar el precio contable inicial del oro en 298 dólares la onza. El descenso habido a lo largo del último mes en el precio del oro parece haber aconsejado a las autoridades monetarias repetir el ajuste a la baja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1982