ETA reitera sus amenazas contra las fuerzas de seguridad en el País Vasco
La organización terrorista ETA Militar ha difundido un comunicado, hecho público en Bilbao, en el que anuncia la continuación de sus ataques contra las instalaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo recomienda a la población civil vasca que evite el estacionamiento de vehículos y el paso de personas en las cercanías de los cuarteles, comisarías y casas-cuartel.
En este comunicado, ETA Militar se responsabiliza del atentado con lanzagranadas y fusiles de asalto realizado el pasado día 19 contra el cuartel de la Policía Nacional en Baracaldo, en el que produjeron heridas a un miembro de la Policía Nacional.ETA Militar "da por finalizada" la tregua de un mes para la evacuación de las fuerzas de seguridad del Estado en el País Vasco y Navarra, al tiempo que anuncia que continuará en sus ataques contra las citadas fuerzas de seguridad. En este sentido, ETA afirma en su comunicado que "al haber finalizado sin haber sido atendido el plazo de un mes concedido por nuestra organización al Gobierno español" para evacuar de Euskadi los miembros y familiares de las fuerzas de seguridad, los terroristas se consideran libres de "todo compromiso para proseguir la actuación armada sobre sus instalaciones, edificios y acuartelamientos militares".
Los terroristas "declinan" toda responsabilidad
La organización terrorista señala más adelante que declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que pudieran derivarse del enfrentamiento para aquellas personas civiles que habiten y convivan con las fuerzas de seguridad.Por otra parte, cabe destacar las declaraciones efectuadas ayer al diario Tribuna Vasca por el diputado general de Vizcaya, el peneuvista José María Macua, en las que anuncia su deseo de que el Rey jure los fueros de Guernica. "Soy un nacionalista de 1982, y no una persona anqiilosada en el pasado", afirma. Respecto al cuadro de don Juan Carlos que preside el salón principal de la Diputación de Vizcaya, Macua señala: "Aquí el Rey lo preside todo. Estará presente siempre. No tengo más que decir". Este mismo diario indica que el dirigente de Euskadiko Ezquerra, Marío Onaindía, ha mantenido conversaciones durante los últimos días con miembros de ETA Militar, ETA Político-militar VIII y VI Asamblea, y Comandos Autónomos, en la localidad francesa de Bayona. El rotativo vasco señala que en estas conversaciones Onaindía hizo una valoración positiva del Estatuto de Guernica, al tiempo que criticó con dureza la lucha armada de ETA Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.