UCD y PSOE califican de antiautonomistas a los grupos que solicitan la retirada del Estatuto canario
Grupos políticos y sectores económicos de Tenerife han presionado para que el Estatuto de autonomía de Canarias sea retirado del Pleno del Congreso de los Diputados, donde deberá ser votado el próximo martes. Los principales dirigentes de UCD y PSOE se han opuesto a ello, denunciando que este intento obedece a intereses antiautonomistas. UCD ha asegurado que el estatuto seguirá adelante.La polémica en torno al contenido del Estatuto de Autonomía se ha hecho especialmente dura en los últimos días, entre partidos políticos, organizaciones empresariales, sociedades culturales y colegios profesionales. La campaña radicalmente crítica realizada por un sector de la prensa de la isla respecto al Estatuto ha sido interpretada por políticos de UCD y PSOE como tendenciosa y malintencionada, al ocultar, en su opinión, una actitud contraria a la propia autonomía. Las reacciones de oposición a dicho texto autonómico ha contado, por último, con el pronunciamiento de la Junta de Gobierno del colegio de abogados de Santa Cruz de Tenerife, que ha mostrado su preocupación por el malestar creado entre la opinión pública y ha propuesto que se reelabore el Estatuto, ante la insatisfacción existente, después de ser retirado del Pleno del Congreso.
"Ese sería un craso error histórico que costaría muy caro a Canarias", declaró a EIL PAIS el diputado Juan Julio Fernández, presidente regional de UCD, quien presentará hoy su dimisión definitiva de dicho cargo ante el comité regional de su partido, después de que la misma, no le fuera aceptada por el comité provincial de Santa Cruz de Tenerife. "No ha de interrumpirse el proceso por razones demagógicas y cualquier corrección puede introducirse mediante enmiendas en el Parlamento", indicó. La misma posibilidad de que el Estatuto sea retirado del Congreso ha merecido "el más absoluto rechazo" para el PSOE, según señaló su secretario general en Canarias, el diputado Jerónimo Saavedra, que calificó tal propósito como "una argucia de ámbitos antiautonomistas". Jerónimo Saavedra criticó, además, los intentos de organismos y corporaciones insulares de mediar en la tramitación del Estatuto. "La democracia orgánica pertenece al pasado y ahora somos los parlamentarios los que decidimos estas cosas", dijo a este periódico.
UCD y PSOE. han coincidido en afirmar que el Estatuto canario dictaminado por la comisión constitucional posee: un techo máximo. Marcos Guimerá, historiador y autor de un libro titulado el Pleito insular, debe darse marcha atrás en la aprobación del texto autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.