Una compañía italiana de 'canto popular' entusiasma en Barcelona
Una gran ovación clausuró, en la madrugada de ayer, en Barcelona, el recital del conocido grupo musical italiano Nuova Compagnia di Canto Popolare. Ritmo, expresión y calor entrañables fueron comunicados, desde el principio del concierto, a un público barcelonés ya no tan joven, ya no tan reivindicativo, que recibió, con la expectación propia de muy escogidos recitales celebrados en los años sesenta, la forma y el contenido de la mejor canción popular italiana. Entre el público, representantes de la nova canço -María del Mar Bonet, Lluis Llach- siguieron con satisfacción el recital.La Nuova Compagnia di Canto Popolare, de origen napolitano, se formó en 1967. Su actividad se ha encaminado, desde entonces, a la recuperación de la tradición popular musical del sur de Italia. Además de las tareas de investigación, de alta calidad, el trabajo del grupo rechaza el paralelismo y la reproducción estrechas de la tradición musical para buscar unas estructuras rítmicas, melódicas y armónicas que facilitan el auténtico folklore Italiano, basado, en gran medida, en la improvisación.
El grupo, formado actualmente por seis miembros -cinco hombres y una mujer-, utiliza, alternativamente, instrumentos modernos y antiguos, desde la guitarra, el contrabajo, la percusión, hasta la pandereta, la flauta dulce o la zambomba. Los instrumentos parecen conjugarse entre sí hacia unos resultados que van mucho más allá de lo esperado. La expresión corporal, el ritmo y unas voces de fuerte personalidad completan un excepcional conjunto.
La consagración de la Nuova Compagnia di Canto Popolare como uno de los mejores grupos folklóricos de Europa se produjo en el festival de los dos mundos celebrado en Spoletto. Desde entonces, además de numerosas grabaciones que sucedieron a su famosa O bella ciao, el grupo ha realizado giras por todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.