Hoy vence el tratado con EE UU sin que se haya logrado negociar un nuevo texto
Las relaciones entre España y Estados Unidos quedarán, a partir de esta medianoche, sin instrumento jurídico válido por primera vez desde 1953, al vencer la prórroga del Tratado de Amistad y Cooperación sin que los negociadores hayan logrado concluir un nuevo texto definitivo que sustituya al que hoy caduca.Fuentes diplomáticas solventes aseguraron anoche a EL PAIS que el acuerdo que sustituirá al tratado será firmado a comienzos de la próxima semana, "el martes o el miércoles". La firma estará protagonizada por los ministros de Exteriores de ambos países; ante la dificultad de que el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, viaje a Madrid, será probablemente Pérez-Llorca quien viaje a Washington para rubricar el instrumento jurídico.
Las mismas fuentes aseguraron ayer que las dificultades que impiden la redacción de un texto definitivo son tan sólo "de detalle", y que el acuerdo en los temas sustanciales es "prácticamente pleno". Pérez-Llorca, que anoche regresó de Aquisgrán, acompañando al presidente Calvo Sotelo, tras asistir a la entrega del Premio Carlomagno al rey Juan Carlos, evitó hacer declaraciones al respecto. El jefe de la delegación española que negocia el convenio con Estados Unidos, Gabriel Mañueco, informó a Pérez-Llorca en el mismo aeropuerto de los últimos encuentros con el jefe dela delegación americana, Terence Todinan. Mañueco rehuyó cualquier contacto con los periodistas.
La oposición parlamentaria criticó ayer el secreto con que el Gobierno ha llevado la negociación. El Partido Comunista de España pedirá la inmediata paralización de las bases que utiliza EE UU en España.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































