_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Policía Nacional y RNE

En relación con el programa Directo, directo, emitido por Radio Nacional de España en la tarde del pasado día 6 de mayo, y en el que actuaron como interlocutores don Pablo Sánchez García, presidente del Sindicato Profesional de Policía, y don Modesto García, secretario general de la Unión Sindical de Policía, deseamos manifestar lo siguiente:1º Los citados señores actuaron ímplícitamente como representantes de toda la policía española, cuando debieron hacerlo única y exclusivamente en nombre de sus respectivos sindicatos, donde no se halla integrada la Policía Nacional.

Esta circunstancia, que pudo motivar la confusión de los oyentes, no se hizo patente a lo largo del programa, contrariamente a lo que ocurrió cuando alguien pretendió hacer una referencia al benemérito cuerpo de la Guardia Civil y se le impidió alegando que "allí no había nadie del Cuerpo que pudiera contestarle. ¿Lo había de la Policía Nacional?

2º Esta falta de representación no hubiese tenido mayor transcendencia si por parte de los directivos sindicales no se hubieran vertido algunas opiniones y conceptos totalmente falsos y, en ocasiones, vejatorios para el cuerpo de Policía Nacional.

3º Con respecto a la consulta que se formuló en torno a la jubilación de los policías nacionales y sueldos que percibían, los señores Sánchez y García demostraron su incompetencia en el tema al ignorar el Real Decreto 230/1982, de 1 de febrero, por el que se crea la situación de segunda actividad para el personal del cuerpo de Policía Nacional, equiparando la edad de jubilación a la de los funcionarios de la Administracion civil del Estado.

De igual forma desconocen las intensas gestiones que la superioridad está llevando a cabo desde hace tiempo para la actualización del sueldo base de los componentes de la Policía Nacional en consonancia con el nuevo salario interprofesional.

4º En el cuerpo de Policía Nacional ni se explota a, los hombres ni se les "somete dentro de los cuarteles", únicamente se exige y practica una disciplina acorde con la estructura y organización del cuerpo que, por otra parte, no es privativa de los ejércitos, sino de Pasa a la página 12 Viene de la página 11 cualquier colectividad jerárquizada.

5º La calificación de aberrante y gravísimo referida al sistema de enseñanza en la Academia. Especial de Policía Nacional nos parece un juicio gratuito y un desconocimiento absoluto de los programas que allí sé desarrollan.

6º A la Policía Nacional le cabe la satisfacción de que prácticamente el ciento por ciento de los destinos a las provincias vascongadas lo son con carácter voluntario, y en ningún caso se llevan a cabo rotaciones de personal si exceptuamos las compañías de Reserva General, que, por sus especiales características, alternan su presencia en aquella zona con otros lugares donde sus servicios son requeridos.

7º Decir que en la labor de acercamiento de las fuerzas de seguridad del Estado a la sociedad -y más concretamente a los escolares- ha sido nula y que la Administración no ha dado soluciones, es desestimar los cientos de solicitudes que se reciben por parte de los colegios para visitar nuestros acuartelamientos y comisarías, las conferencias que sobre temas policiales se dan en centros escolares, la participación de las FSE en ferias y exposiciones dedicadas a la juventud, las jornadas de puertas abiertas, los programas divulgativos en los medios de comunicación y tantas otras actividades que están consiguiendo que el ciudadano conozca y quiera a su policía.

Con esto, señores Sánchez y García, creemos que hemos podido aclarar algo que ustedes no dijeron o, que si dijeron, se apartaba bastante de la realidad. ¡No hablen de oídas, por favor! Desde nuestra academia hasta el más pequeño de nuestros destacamentos está abierto para quien quiera conocer a la Policía Nacional y, por supuesto, para ustedes, a quienes estamos dispuestos a dar cuantas explicaciones deseen. / comandantes de Policía Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_