Las elecciones anticipadas en Israel parecen inevitables
La celebración de elecciones generales anticipadas en Israel aparece como inevitable tras el resultado de la moción de censura votada el miércoles por el Parlamento y ganada por un sólo voto por el Likud, coalición gobernante.El pequeño partido de la oposición de centro-izquierda Shinui ha anunciado que presentará una proposición de ley para convocar nuevas elecciones ante la evidencia de que el Parlamento "no está en condiciones de funcionar".
El primer ministro, Menájem Beguin, ya ha dejado entender en varias ocasiones que le interesa la celebración de elecciones anticipadas mientras que el Partido Nacional Religioso, su aliado más estrecho en la coalición gubernamental enfoca con mucha inquietud una nueva consulta en la que corre el riesgo de desintegrarse totalmente ante el desplazamiento hacia la extrema derecha de un gran número de sus seguidores.
El proyecto de ley que el Shuinui se propone presentar la semana que viene no podrá ser discutido, en el mejor de los casos, antes de dos meses, poco antes de las vacaciones parlamentarias de verano.
Como es necesario un mínimo de tres meses entre la disolución del Parlamento y la celebración de nuevas elecciones, la fecha más probable parece ser la de finales de noviembre.
Encuestas realizadas recientemente señalan que la coalición conservadora que constituye el Likud ganaría unas elecciones por un cómodo margen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.