_
_
_
_
_
Campaña al Parlamento andaluz

Adolfo Suárez aplaza un viaje al Japón, previsto para la próxima semana

El ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha aplazado el viaje que tenía previsto realizar a Japón la próxima semana, por lo que permanecerá en España los días posteriores a las elecciones andaluzas, fechas en las que es probable que el partido del Gobierno inicie una seria reestructuración interna. Unión de Centro Democrático (UCD) ha convocado para el miércoles próximo una reunión del comité ejecutivo, donde el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, hará una exposición relacionada con el resultado que el partido obtenga el domingo, día 23, en las urnas de Andalucía.

Fuentes del despacho profesional de Adolfo Suárez manifestaron a este periódico que las causas del aplazamiento son la "falta de clarificación del programa en los actos de la visita y en la invitación oficial".Adolfo Suárez había expresado recientemente a los periodistas su intención de permanecer en Japón la semana siguiente a las elecciones andaluzas, para salir al paso de un rumor que circuló en medios políticos sobre la posibilidad de unas declaraciones suyas después del día 23. "Mal podré hacer declaraciones", dijo entonces el ex presidente, "porque voy a permanecer nueve días en el extranjero".

Suárez dijo que su intención era visitar Japón, ya que el Gobierno de aquel país le había invitado oficialmente "De todas maneras", ironizó, "sé que van a seguir hablando de mí, porque dirán que, aunque yo esté fuera, he dejado aquí preparadas todas las operaciones políticas que me atribuyen". Las causas oficiales del aplazamiento son las ya mencionadas por una de las personas que trabajan en su bufete madrileño, la falta de clarificación en el programa y la invitación. La misma fuente añadió que el ex-presidente efectuará este mismo viaje más adelante, cuando se resuelvan esas "pequeñas dificultades".

Fuentes próximas al ex presidente afirman que el viaje se efectuará más adelante. Otras fuentescentristas apuntan que la decisión de quedarse está relacionada con los últimos sondeos sobre los resultados electorales. El 20% de votos como tope centrista, al que se atribuye cualidades definitorias, ha sido lanzado desde la Moncloa, según medios suaristas. Una fuente de este sector, que acaba de regresar de Andalucía señaló ayer a este periódico que dicho porcentaje es una entelequia. "¿Si UCD saca un 21%, es un éxito y si saca un 19%, un fracaso?", se preguntó. "Yo creo", añadió, "que todo lo que sea estar por debajo del 33% que obtuvimos en las pasadas elecciones generales constituye en sí mismo un fracaso". La citada convocatoria del comité ejecutivo centrista para el miércoles próximo ha sido calificada de ordinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_