_
_
_
_
_

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de la URSS abordará el problema alimenticio

Leónidas Breznev confirmó ayer un rumor que ya venía circulando desde hace dos meses en la capital soviética: en breve, el Comité Central del Partido Comunista de la Unión soviética (PCUS) celebrará un pleno extraordinario. Aún no se sabe exactamente la fecha, pero ciertas filtraciones hacen creer que comenzará el próximo jueves.

Este pleno está siendo precedido de gran expectación. Breznev se limitó a decir ayer -frente a los delegados que asisten al 19º Congreso de las Juventudes Comunistas- que en él se tratará el Iterna del programa alimenticio, un asunto que viene coleando desde hace casi año y medio y que es considerado urgente, dados los problemas de abastecimiento que sufre buena parte de la población de la URSS.Sin embárgo, los rumores que circularon por Moscú durante los pasados meses -y que para algunos observadores fueron síntomas claros de que se estaba desencadenando una lucha por la sucesión de Breznev- hacen pensar en la posibilidad de que vaya a haber algún cambio en el seno del Politburó, máxima instancia de poder en la URSS.

El Politburó -que no tiene un número de miembros fijo- ha sufrido dos bajas por fallecimiento durante los últimos dieciocho meses, que aún no han sido cubiertas. Estos días, en Moscú, hay rumores para todos los gustos: el más exótico afirma que el hombre más cercano a Breznev -Konstantin Chernenko, 71 años- sería excluido del Politburó. Rumores más creíbles que éstos circulan por docenas.

Vigilar la corrupción

Pero, incluso si el pleno del Comité Central se limita a los problemas alimenticios, el interés puede ser notable. A pesar de los reiterados llamamientos de las autoridades soviéticas, los problemas de abastecimiento de la población parecen no tener fácil solución e, incluso, sufrir cierta tendencia al agravamiento. En su discurso ante el Komsomol (Juventudes Comunistas), el líder de la URSS pidió ayer a los 41 millones de miembros con que cuenta esta organización que vigilen la corrupción y los fallos y abusos en la. industria, el comercio y la Administración. Precisamente, durante los últiImos meses -según, se ha podido saber en Moscú- se ha aumentado el número de controles en almacenes, tiendas y transportes de mercancías, para evitar que, como sucede con cierta frecuencia, éstas sean desviadas a los mercados negros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Breznev dijo ayer, también en el congreso del Koinsomol, que la juventud "debe pasar por la escuela del servicio militar para aprender a manejar perfectamente las armas y las técnicas de guerra modernas, con el fin de estar siempre dispuestos a defender a la patria". Ultimamente se han multiplicado los llamamientos de autoridades civiles y. militares soviéticas dirigidos a los jóvenes, un sector de la población que parece ser sujeto de preocupaciones. Con frecuencia, los diarios de la URSS plantean sus anatemas frente a los incipientes movimientos marginales o a los aficionados de la música rock, que parecen ser justamente la antítesis de lo que el Kremlin quisiera que fuera su juventud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_