A punto de solución el conflicto sobre las comunicaciones de Ceuta
El conflicto surgido en Ceuta por las comunicaciones con la península, ocasionado en base al monopolio establecido por la compañía Transmediterránea e ISNASA parece que ha entrado en vías de solución. Las medidas adoptadas de manera unilateral por estas compañías, basándose en, una resolución del 30 de abril de la Dirección General de la Marina Mercante, soliviantaron a muchos, estamentos ceutíes.En líneas generales, estas dos medidas se centraban en la prohibición a las agencias de viaje de poder expender billetes a los residentes en Ceuta, quienes únicamente podrán sacarlos en las ventanillas de ambas compañías. Igualmente, los vehículos de los ceutíes que hasta hace quince días tenían un descuento del 25% vieron igualados sus precios con los de los no residentes.Tras intensas gestiones realizadas por los senadores de Unión de Centro Democrático (UCD) y diversas instituciones ceutíes se ha podido lograr que se restablezca de nuevo la bonificación del 25%. Está en estudio una nueva fórmula para la venta de pasajes por parte de las agencias. Para ello se prevé que el Ayuntamiento de Ceuta pueda facilitar a los empadronados unas tarjetas de identificación. La restricción viene a consecuencia, según un portavoz de las compañías, de que los despachos de las agencias vendían billetes de residentes a personas que no lo eran. Por ello, el Ministerio de Hacienda, que es quien abona la bonificación con cargo a los Presupuestos ,generales del Estado, estaba decidido a buscar una fórmula que no lesionara los intereses públicos.
En la tarde del lunes se produjo una reunión en la Dirección General de la Marina Mercante, donde no solo se ha llegado a los acuerdos anteriormente especificados sino que existe la intención de anular la resolución del 30 de abril publicada en el Boeltín Oficial del Estado.
Convocada una manifestación
Sin embargo, el Partido Socíalista de Ceuta continúa adelante con la convocatoria de una manifestación para hoy al mediodía solicitando la anulación de la resolución porque considera que no se puede estar siempre "luchando para que se instauren de nuevo una serie de ventajas que ya estaban conseguidas". Sin embargo, los socialistas, están enfrentados con la delegación del Gobierno, debido, a que ésta no le ha autorizado el recorrido solicitado, que era por la calle principal de Ceuta, obligándole esta delegación a ir por una secundaria y por las aceras.No obstante, los manifestantes siguen con la intención de realizarla, por la calle real, aunque ello signifique enfrentarse con el delegado del Gobierno y las fuerzas gubernativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.