Próximo cierre de una factoría de Astilleros del Atlántico
La dirección de Astilleros del Atlántico, de Santander, comunicó ayer al comité de empresa que iniciará un cierre progresivo de las instalaciones de San Martín, de modo que el astillero quedará clausurado definitivamente a finales de 1984.
La dirección del grupo, que cuenta en Vigo con dos factorías de la empresa Ascón, ha justificado esta medida como la única forma de aplicar el plan de reconversión del sector naval, al resultar imposible técnicamente reducir en un tercio su capacidad productiva y tras haber fracasado el intento de comprar Astilleros de Santander al INI.Según fuentes de la dirección de Astilleros del Atlántico, se ha comunicado al comité de empresa que en los doce próximos meses la plantilla, hoy formada por 450 trabajadores, se verá reducida a la mitad, conforme vayan cerrándose algunas secciones del astillero al cumplir los compromisos contraídos con los armadores. La dirección aseguró que la reducción se hará conforme a lo pactado con los sindicatos en el plan de reconversión del sector.
En la actualidad, Astilleros del Atlántico tiene una cartera de pedidos de veinticuatro mil toneladas, de las que once mil están en construcción y el resto son contratos que aún no se han iniciado. Este tonelaje corresponde a ocho buques, que es el total de los contratos suscritos con las navieras Pinillos, Acamar, Coruñesa de Navegación, Atria y Lagos.
Astilleros del Atlántico, según ese plan de reducción, cumplirá sus compromisos y toda su capacidad de gestión se derivará en adelante hacia los astilleros de Ascon en Vigo, que serán los únicos de que disponga el grupo industrial que encabeza el financiero argentino Robert J. Slinin para nuevas construcciones. El grupo incluye los astilleros y un nutrido grupo de navieras. Según fuentes de la dirección la Administración le adeuda unos tres mil millones de pesetas, entre primas, desgravaciones y créditos ya concedidos pero sin liquidar por dificultades burocráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.