Nueva unidad móvil de análisis atmosférico
El Instituto Nacional de Meteorología cuenta desde ayer con una nueva unidad móvil para el control del medio ambiente atmosférico, tras la sesión oficial realizada a la 13.00 horas de ayer por el director general de Innovación Industrial y Tecnología, Juan Luengo, Vallejo.La unidad, valorada en veinticuatro millones de pesetas, cuenta con diversos sensores electrónicos para registrar diferentes parámetros meteorológicos (temperatura, humedad, fuerza y dirección del viento) dentro de la capa límite, estrato atmosférico donde preocupa la emisión, difusión e inmisión de contaminantes.
También está dotada de una estación de radiosondeos con el objeto de ampliar la base de datos hasta alturas superiores a los quince kilómetros.
Investigación en Avilés
Una unidad similar se encuentra realizando ya una campaña de investigación de tres meses de duración en la ciudad de Avilés, que cuenta con problemas muy graves de contaminación atmosférica de origen industrial. Según datos facilitados por el jefe del Departamento del Medio Ambiente y del Ayuntamiento de dicha ciudad, el problema principal lo plantea la sedimentación de polvo, que llega en la mayoría de las zonas a los novecientos miligramos por metro cuadrado y día, llegándose hasta los dieciocho mil en algunos puntos, y teniendo en cuenta que las cantidades consideradas como tipos de admisibilidad se sitúan en cifras de trescientos. También acucíante es el problema de la contaminación por flúor (se emiten anualmente unas 1.400 toneladas) y cuyas sedimentaciones han provocado la pérdida definitiva de numerosas fincas agrícolas de la comarca, declarada zona contaminada por decreto de consejos de ministros en 1980. Sin embargo, y aunque se han iniciado diferentes planes de saneamiento por parte del Ministerio de Industria, por estudios meteorológicos realizados in situ se demuestran como indispens ables antes de ponerlos en práctica.Según el ministro, de Transportes, Luis Gamir, son muchos los ayuntamientos de la geografia española que reclaman ya la realización de campañas meteorológicas para el control de la contaminación atmosférica. Cartagena, Huelva, Bilbao y Tarragona serán en breve puntos que contarán con las ayudas que puede aportar este tipo de unidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.