_
_
_
_

Una doctora de 28 años, premio de investigación sobre el cáncer

Ana Margarita del Pozo Méndez, de 28 años, doctora en ciencias químicas, becaria del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en el Instituto Nacional de Oncología, ha obtenido el premio monográfico de la fundación científica de la Asociación Española contra el Cáncer en su versión 1.981-82. La doctora forma parte del equipo de trabajo del doctor Valladares, encaminado al tratamiento del cáncer con antígenos obtenidos de las células cancerosas del propio enfermo.Este sistema, una vez que sea aprobado por Sanidad, se espera que pueda ser aplicado experimentalmente en casos de cáncer de mama.

El tratamiento, segun la doctora del Pozo, siempre será complementario a los que actualmente se siguen, como medio de aumentar las defensas del organismo. "En este trabajo, dice la galardonada a Efe, hemos estudiado el comportamiento de un tipo de células cancerosas de ratón para analizar posteriormente cómo influyen los distintos tratamientos de inmunoterapia. Hemos hayado ya antisueros y estamos.tratando de conocer las reacciones que se producen y cómo degeneran las células. La experiencia desarrollada en animales de laboratorio nos permitirá pasar después a inmunoterapia humana".

El objetivo del equipo científico mencionado es estudiar el sistema inmunológico. Hacer inmunoterapia específica como tratamiento coadyuvante contra el cáncer, que aproveche los recursos del propio organismo para su defensa. En la investigación premiada se ha visto cómo las células cancerosas, con los anticuerpos, degeneran y mueren con un gran aumento de volumen. Este aumento puede ser debido al bloqueo de ciertas rutas que permiten la entrada de materiales en la célula pero no la salida.

Accésit a dos doctores de Barcelona

Celestino Berastegui y Domingo Ruano, doctores de la cátedra de anatomía humana del hospital clínico de Barcelona, han obtenido el accésit del premio concedido por la Asociación Española contra el cáncer por su trabajo sobre el origen y significado biológico de ciertas formaciones cristalinas intramitocondriales. Este trabajo es un modelo experimental del recubrimieto de las vias urinarias cuyo objeto es establecer un patrón morfológico en ratas que padezcan este tipo de cáncer.Hemos detectado, dicen los doctores, unos orgánulos en las células, llamados mitocondrias, donde aparece una degeneración. Pensamos que esta degeneración es un principio inespecífico de alteración celular. Tal vez el comprender las razones de esta degeneración pueda servirnos como pequeño detector de la célula para saber cómo se origina el cancer de vejiga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_