_
_
_
_
ASTURIAS

Rafael Fernández accede hoy a la presidencia del Gobierno autónomo

Rafael Fernández, del PSOE, prometerá hoy, en Oviedo, cumplir su cargo de presidente del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ante un ministro del Gobierno de la nación, Rafael Arias Salgado, titular de Administración Territorial. En caso de que Arias Salgado no pueda desplazarse hasta la capital asturiana sería Matías Rodríguez Inciarte, ministro de la Presidencia, quien presidiría la ceremonia, en un acto que se celebrará en el salón de recepciones del Palacio Regional (antigua Diputaión Provincial).El primer presidente del Gobierno autonómico asturiano ha sido elegido con los votos del PSOE y el Partido Comunista de Asturias (PCA). Este pacto de izquierda, al que se oponían tanto la ejecutiva regional del PSOE como la federal, fue decidido en una reunión del comité regional del partido para evitar la formación de un gabinete UCD-AP, sobre el que estos dos partidos habían llegado ya a un acuerdo, según el cual los aliancistas recibirían dos carteras.

El Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT), de fuerte implantación en las cuencas, que apoyaba a Rafael Fernández como candidato socialista a la presidencia del Principado, se inclinó por hacer una oferta al PCA de una sola cartera, asumiendo el coste electoral qpe tal alianza podría tener para el PSOE en el conjunto de España y, singularmente, en las elecciones andaluzas.

En el pleno de la Junta General del Principado que eligió a Rafael Fernández presidente del Gobierno asturiano, el portavoz centrista Emilio García Pumarino inició la campaña de denuncia del pacto social-comunista, a la que se sumaron inmediatamente Pedro López Jiménez, Iñigo Cavero y prácticamente todos los oradores de UCD que participaban en la campaña andaluza. Esos empresarios han puesto singular énfasis en la formación de un Gobierno de izquierda en Asturias con el anuncio de la manzana y el gusano.

El primer presidente asturiano, es un viejo socialista que pasó en la cárcel la revolución de 1934 y ocupó durante la guerra la cartera de Hacienda en el Consejo Interprovincial de Asturias y León.

Exiliado en México

Al final de la contienda civil huyó a México, país donde estuvo exiliado hasta la muerte de Franco. Desde su regreso a Asturias dio muestras de una gran moderación como presidente de la preautonomía y se hizo acreedor al respeto de sectores de la derecha y de importantes poderes fácticos.La imagen de Rafael Fernández en estos medios fue una de las razones por las que UCD rechazó la oferta socialista de formar un Gobierno de concentración. Los dirigentes centristas asturianos Emilio García Pumarino, de procedencia socialdemócrata, y Serafín Abilio Martínez, suarista, argumentaban en privado que era preciso acabar con el confusionismo ideológico existente "para echar a Rafael Fernández en manos del PCA e impedirle aparecer, por encima del bien y del mal, con todos los partidos políticos bajo su man.dato en un nuevo consenso que además impedía el ejercicio de la oposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_