_
_
_
_
_

Blanco, candidato gubernamental "Hay que alcanzar una democracia económica"

., Salvador Jorge Blanco, 56 años, abogado de prestigio, ha sido presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y portavoz de su grupo en el Senado durante los últimos cuatro años. Desde este cargo se opuso a que el actual mandatario, Antonio Guzmán, ejerciese el poder al margen de las directrices del partido, lo que le ganó su enemistad. Según todos los sondeos, Jorge Blanco será el próximo presidente dominicano a menos que haya un golpe, en el que no cree.Al Gobierno de Guzmán debe reconocérsele que ha profesionalizado y despolitizado a las fuerzas armadas y a la Policía Nacional, hasta convertirlas en garantes de la Constitución. No hay ninguna posibilidad de que hoy puedan repetirse los hechos de 1978, cuando un grupo de militares, que eran auténticos dirigentes del Partido, Reformista (de Joaquín Balaguer), asaltaron las juntas electorales y secuestraron las urnas.

Más información
Sólo un golpe militar puede impedir el triunfo del socialdemócrata Salvador Jorge Blanco
Un exegeta del dictador Trujillo

Pregunta. Usted tiene como oponentes a dos viejos caudillos y como antecesor a un hombre del presidente que gobernó sin el partido. ¿Cómo será su mandato?

Respuesta. Creo que ha llegado ya el momento de superar un presidencialismo vacío, que permitía a los caudillos utilizar el presupuesto en beneficio de unos grupos, para iniciar una etapa de gobierno en la que exista una verdadera coordinación entre el partido y el Ejecutivo, donde se trate de alcanzar una verdadera democracia económica y la oferta electoral no se quede en palabras vacías.

P. Su país no tiene relaciones con Cuba. ¿Habrá algún cambio?

R. No nos planteamos el establecimento de relaciones políticas con países que han sido puntos conflictivos en América.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿No ha sido Estados Unidos también el origen de conflictos en la región?

R. Nosotros defendemos un fomento de relaciones con Estados Unidos, cuyo papel en el mundo respetamos, pero sobre la base de un respeto mutuo.

P. ¿Qué opina de las propuestas surgidas en América Latina para que se excluya incluso a EE UU de la OEA por haberse alineado junto al Reino Unido en el conflicto de las Malvinas?

R. Sería un poco utópico reorganizar la OEA desde la exclusión de Estados Unidos. Lo correcto debe ser llevarles a que comprendan las posiciones de América Latina. Todos debemos cobijarnos en la OEA igual que t8dos los países forman parte de la ONU por encima de sus diferencias.

P. Balaguer ha hecho del hambre uno de los lemas de su campaña. ¿Cuáles van a ser las prioridades de su Gobierno?

R. Balaguer no tiene ningún derecho a utilizar esta cuestión en beneficio propio, cuando jamás el nivel de vida de los campesinos alcanzó cotas más bajas que: durante sus doce años de mandato. Las prioridades de mi Gobierno están en el programa del partido: reforma agraria, lucha contra el desempleo y la inflación.

Doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1951, con una tesis sobre el asilo político, Jorge Blanco opina que si llega a la presidencia será "un deber estrechar aún más las relaciones con España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_