"No creo en la democracia parlamentaria"
Juan Bosch, 73 años, elegido presidente en 1963, en los primeros comicios del postrujillismo y derrocado por un golpe militar cinco meses después, es candidato a Presidencia por el Partido de Liberación Dominicano (PLD) a pesar de no creer en la democracia parlamentaria."No creo en la democracia representativa, pero tengo que acogerme a ella para ir a las elecciones. Mi posición sería como la de los ministros comunistas en el actual Gobierno francés. El PLD es un partido típico de liberación, que debe luchar con los medios que tiene a su alcance, y todos sabemos que las circunstancias internacionales en nada favorecen un movimiento revolucionario".
Pregunta. ¿Cuál sería la política de un presidente que se declara marxista?
Respuesta. En efecto, soy un marxista no leninista; pero no hay que confundir mi posición ideológica con lo que haría el PLD en el Gobierno. Cumpliríamos una tarea de emergencia para evitar el desplome económico del país. Esto nos ocuparía cuatro años y no haríamos nada por seguir.
P. ¿Quiere decir que el PLD no se presentaría a las siguientes elecciones?
R. Ese es nuestro propósito, pero la política es como la vida, y no se puede decir de este agua no beberé.
P. Sus constantes ataques al PRD hacen pensar que preferiría una victoria de Balaguer.
P. Balaguer no puede ganar. El enemigo a derrotar es el PRD, y la gran masa de electores que tenemos que atraer es la que está decepcionada con los cuatro años de mandato de este partido, que no ha dado pie con bola. Además, la política es lo más parecido a la guerra, y no se puede pelear a la vez en dos frente: hay que derrotar primero al enemigo más fuerte.
P. ¿Por qué se fue usted del PRD, que fundó hace más de cuarenta años?
R. Porque era un partido p9drido por dentro, en el que nada se podía hacer. Me hubiera deshonrado a mí mismo. Es un grupo corrupto, y su Gobierno será lo que es el partido. Si gana el PRD, será un error que el pueblo dominicano llorará con lágrimas de sangre antes de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.