Picaresca británica
El fin de semana televisivo, que tiene el atractivo de la presencia de Lana Turner en la película de la noche de hoy, es uno más entre las andanadas de mediocridad que ha ofrecido el medio en estas últimas semanas, después de haber subido el listón de modo que parecía irreversible. Por la tarde, también hoy, Kim de la India, de Victor Saville, trae un gramo de la nostalgia que estaba ya en la novela de Rudyard Kipling.El fin de semana televisivo, que tiene el atractivo de la presencia de Lana Turner en la película de la noche de hoy, es uno más entre las andanadas de mediocridad que ha ofrecido el medio en estas últimas semanas, después de haber subido el listón de modo que parecía irreversible. Por la tarde, también hoy, Kim de la India, de Victor Saville, trae un gramo de la nostalgia que estaba ya en la novela de Rudyard Kipling.
Un clásico de la literatura inglesa moderna, una bella historia donde se mezclan algunos ingredientes infalibles, como picaresca, espectacularidad, aventura, amistad entre un niño y un adulto, todo perfectamente urdido por un guión muy competente y una producción bien abastecida, se viene en parte abajo gracias, o por desgracia, a la medianía del director, el inglés Victor Saville. Rudyard Kipling, en una mezcla de ternura histórica y paternalismo colonia¡ urdió esta historia que a lo largo de los años ha deleitado tanto a los ingleses que la generaron como a todos los admiradores de la obra de este autor. Saville fue uno de los pioneros de la industria cinematográfica inglesa. Aprendió el oficio desde sus menores rutinas y, hacia arriba, llegó a convertirse en uno de los mejores y más expertos productores, hasta el punto de que fue contratado por Hollywood para que se encargase de algunas producciones de importancia, como filmes de George Cukor y de King Vidor, entre otros grandes directores.No obstante, atraído por la dirección, se pasó con frecuencia a ella e hizo algunas películas de renombre, como La calle del de fin verde, Veinticuatro horas de la vida de una mujer y Kim. Nada del otro mundo. Es más, películas todas ellas en las que se percibe un excelente tono de producción y una dirección chata, poco suelta y de escasa inventiva. Un caso evidente de autointrusismo. Kim, gracias a la fuerza y gracia del relato de Kipling y a los excelentes actores, se ve bien, pero nada más.
Kim de la India se emite hoy, a las 16.00 horas, por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































