Sobre Andalucía
Consecuencia, sin duda, de las presiones y amenazas golpistas, los partidos políticos se han apiñado de tal manera en la moderación más descomprometida, que corremos el riesgo de una paulatina e imperceptible metamorfosis de la democracia en aquella otra adjetivada, de tan infausta memoria. Todo esto viene a cuento de un reciente debate, en una emisora de radio sevillana, en la que el representante de UCD, Carlos Rosado, administrando sabiamente el miedo, como quien no dice, pero dice, decía -dirigiéndose a un empequeñecido representante del PSA- que cualquier aspiración de soberanía por parte del Parlamento afidaluz era "federalismo e independentismo", nunca constitucional.Es de lamentar que sólo los leones puedan esperar a todos los andaluces que no nos sentimos representados en ese constitucionalismo ideológico, común a toda la clase política, que tan persistentemente aleja a las clases populares de esta precaria democracia. Y es que estoy convencido de que los verdaderos demócratas son los que no renuncian a conseguir cada vez más altas cotas de soberanía y democracia para el pueblo. Y en este caso, el federalismo ibérico, expresión universalista del nacionalismo andaluz -que no puede circunscribirse al andalucismo.político del PSA-, puede que en tanto que ideología no sea constitucional -como el socialismo o el comunismo-, pero este es ya el reino de los despropósitos y la antesala de la represión ideológica, o, si se prefiere, de la democracia yanqui, como se decía en mis tiempos./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































