_
_
_
_
_

El presidente de Guinea Ecuatorial visita España

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, llegó ayer a Madrid a bordo de un avión DC-8 de la Fuerza Aérea Española, para una estancia oficial en España de una semana de duración. El mandatario guineano y su esposa fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas por el presidente español, Leopoldo Calvo-Sotelo, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca; Interior, Juan José Rosón; Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, y Defensa, Alberto Oliart, así como el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), teniente general Álvaro Lacalle Leloup, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Ramón Ascanio Togores.En el aeropuerto, Teodoro Obiang recibió honores militares y conversó durante unos minutos a puerta cerrada con Calvo-Sotelo. Los dos presidentes se abstuvieron de hacer declaraciones. El embajador guineano, Alejandro Evuna, se refirió a la ayuda aportada por España a Guinea como "una primera ayuda, digamos, de emergencia, fuera de programa" y manifestó su confianza en que esta visita "sirva para sentar las bases para la cooperación entre los dos países".

Obiang podría aprovechar su estancia en España para negociar con el principal partido de la oposición de su país, el Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRELIGE), informa desde Tenerife. El secretario general del FRELIGE, Francisco Elá, ha declarado en Santa Cruz de Tenerife que Obiang manifestó recientemente en Malabo su propósito de establecer negociaciones con la oposición guineana para su colaboración con el actual Gobierno de la citada república africana, a fin de comenzar un proceso de avance hacia la democratización de aquel país.

Otro grupo, de la oposición de menor importancia que el FRELIGE, la Alianza Nacional de Restauracíón Democrática (ANRD), de ideología marxista-leninista, ha declinado una invitación de Obiang para negociar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_