_
_
_
_

Justo de las Cuevas niega de nuevo sus relaciones con la Caja Rural de Santander

El diputado centrista por Cantabria, Justo de las Cuevas, ha negado, una vez más, sus relaciones con la Caja Rural de Santander y las irregularidades cometidas por ésta en, la concesión de créditos y otras operaciones bancarias y que dieron lugar, tras la investigación realizada por el Banco de España, al cese del consejo rector y del director general de la entidad. Las manifestaciones de De las Cuevas se realizaron en una conferencia de Prensa a la que EL PAÍS no fue invitado.

Para el líder de la UCD cántabra, la respuesta del vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Juan Antonio García Díez, en el Pleno del Congreso celebrado el pasado jueves, al diputado socialista por Cantabria, Jaime Blanco, "deja clara mi honorabilidad", al señalar que "no se ha encontrado corrupción ni implicacion de diputados de ningún partido en los hechos que dieron lugar a las sanciones".De las Cuevas culpó a una campaña de Prensa, propiciada por partidos políticos, sindicatos y "políticos que han pertenecido a mi partido" y que pretendían, en su opinión, "objetivos electoralistas, de haberme implicado en el escándalo". "Nadie le ha perdonado a Justo de las Cuevas", afirmó el diputado centrista, "ser el líder del partido que ha ganado todas las elecciones en Cantabria desde 1977 y ser el hombre que ha encabezado todo el proceso autonómico".

De las Cuevas, que no hizo mención alguna a los documentos que prueban la existencia de créditos por importe de más de 150 millones de pesetas obtenidos por él de la caja rural, así como por miembros de su familia, empleados y socios de negocios inmobiliarios, y en condiciones ventajosas, amenazó, en el caso de que "se siga calumniándome" con hacer públicos "los curriculums de personas que hoy se sientan en las sillas del poder". En opinión de de las Cuevas quienes han denunciado sus relaciones con las irregularidades de la caja rural cántabra no pensaban "en qué hubiera pasado si la calumnia llega a salpicar a mis trabajadores".

Actitud peligrosa

Un portavoz de la Comisión de Seguimiento de las irregularidades de la caja rural contestó a estas afirmaciones señalando que "es la actitud de Justo de las Cuevas la que ha puesto en peligro, no sólo los puestos de trabajo de las 148 personas que componen la plantilla de la caja rural, sino la economía de miles de pequeños y medianos ganaderos cántabros que tienen sus ahorros en esa entidad y con los que se ha especulado, desviándolos hacia la inversión inmobiliaria y otras actividades ajenas al sector ganadero". Para el citado portavoz, la campaña de que habla De las Cuevas "no ha existido, entre otras razones, porque la Prensa local ha censurado sistemáticamente toda información en torno al tema que no fueran las manifestaciones del citado diputado, desmintiendo unos hechos que sólo llegaban a la opinión pública cántabra a través de algunos periódicos nacionales y de los boletines de la Comisión".Fuentes jurídicas coincidieron en señalar que, a la luz de los datos conocidos, no existe delito en la actuación de De las Cuevas, al menos desde el punto de vista penal, "pero no parece que haya duda de que se ha utilizado cierta influencia para conseguir créditos, en condiciones ventajosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_