_
_
_
_

El 70% del agua de Castilla y León se destina a producción hidroeléctrica para otras regiones

El 70% del volumen de agua calculado por los embalses de Castilla y León se destina a la producción de energía hidroeléctrica para otras regiones, mientras que sólo un 30% se dedica para regadíos o abastecimientos de aguas a los pueblos, según el último estudio publicado por la editorial regionalista Ambito sobre los recursos naturales, humanos y ecología de la cuenca del Duero.El informe editado bajo el título El espacio geográfico castellano-leonés, destaca la escasa utilización de los recursos hidraúlicos del área en favor del sector agrícola, del que depende un 38% de la población frente a los intereses energéticos de las regiones industrializadas. Actualmente la superficie labrada en las ocho provincias que integran la actual preautonomía alcanza sólo el 50% y, de este procentaje, menos del 10% corresponden a zonas de regadío.

Esta relación de dependencia respecto a otras comunidades autónomas se manifiesta también, según el mismo informe, en la minería del carbón, "explotada desde el siglo XIX en función de la industria vasca". Se recuerda en este sentido que León y Palencia controlan actualmente el 67% de la producción nacional de antracitas (90% de la reservas) y que León con el 20% de la producción de hulla, cuenta también con el 25% de las reservas de mineral de hierro de todo el país. Según estadísticas oficiales, más del 90% de la energía eléctrica producida por las térmicas y embalses de León, Zamora y Salamanca se exporta a otras provincias.

Interpelación socialista

Por último, el informe recuerda que la tercera parte de la superficie de Castilla y León está considerada como zona de marginación o área reprimida y que el retroceso demográfico de la región -2,6 millones de habitantes en la actualidad- está haciendo inviable el despegue económico de esta área: alrededor de 700 municipios tienen hoy poblaciones inferiores a los 200 habitantes.

Los 55 municipios salmantinos del partido de Vitigudino, productores de gran parte de la energía hidroeléctrica española sólo participan en el 36% de la renta media nacional, según una interpelación parlamentaria del senador socia lista José Luis González Marcos. La interpelación tiene como finalidad conocer los proyectos gubernamentales sobre la utilización del río Duero como vía fluvial y los planes que contribuirían al desarrollo de la zona, informa María del Mar Rosell.

Las razones de este subdesarrollo vienen impuestas en gran medida por la escasez de comunicaciones con la zona en la provincia española que cuenta con peores carreteras. A ello se une, según el mimo texto, la carencia de un paso fronterizo en cien kilómetros, los servicios mínimos y obsoletos prestados por la línea de ferrocarril Salamanca-La Fuente de San Esteban-Barca d'Alba. Esta línea podría, con una adecuada explotación, reducir en trescientos kilómetros las comunicaciones con el norte de Portugal, a través de la línea París-Irún-Salamanca.

Por estas razones, el senador socialista mantiene que los polos y planes de desarrollo, así como la inclusión de, algunos municipios de esta zona dentro del área de expansión industrial de CastillaLeón, no han servido para lograr el desarrollo de un espacio que frente al crecimiento democráfico del 150% registrado en España en el siglo XX ha sufrido un descenso del 60% de su población. A todo ello se une la dificultad para explotar las riquezas de uranio, wolframio y estaño, así como la ganadera que posee el oeste salmantino.

José Luis González Marcos reclama una información sobre las posibles negociaciones con Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_