Dos heridos graves en la jornada de huelga convocada por los sindicatos comunistas portugueses
La huelga nacional de veinticuatro horas convocada por los sindicatos portugueses pertenecientes a la CGT (mayoritariamente comunista) se caracterizó por una participación sensiblemente superior a la que se registró el pasado 12 de febrero y por diversos incidentes con los piquetes de huelga, que causaron dos heridos graves. A pesar de las afirmaciones de los organizadores, que subrayan la participación en el paro de un número de sindicatos más elevado que en febrero, el mayor impacto de la huelga parece debido a la coincidencia de la convocatoria de la CGT con otros conflictos en curso.Lisboa está desde el lunes privada de gas para uso doméstico e industrial por una huelga de 72 horas de la empresa petroquímica. Los transportes colectivos de la ciudad de Oporto están totalmente paralizados por reivindicaciones de carácter salarial, lo mismo que sucede con el personal de tierra de la compañía aérea TAP.
Los sindicatos afiliados a la UGT no participan en la huelga convocada para exigir la dimisión del Gobierno y protestar contra la acción de la policía el pasado Primero de Mayo. Ayer por la mañana se produjeron varios incidentes entre trabajadores y piquetes de huelga que intentaban impedir la salida de sus cocheras a los Autobuses urbanos.
El más grave de estos incidentes se saldó con cinco heridos, dos de ellos en estado muy grave, por atropellamiento.
Tanto la UGT como los medios gubernamentales acusan a la CGT de buscar sistemáticamente el enfrentamiento, y la central sindical socialista denunció que algunas de las manifestaciones convocadas en diversos puntos de la capital tuvieron lugar en las proximidades de acuartelamientos de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.