UCD prepara el montaje de un gran gabinete de imagen
La campaña electoral andaluza está sirviendo para que la mayor parte de los partidos políticos pongan en pie importantes maquinarias dedicadas a la mejora de su imagen y sus relaciones públicas. Es, sin embargo, el partido en el Gobierno, Unión de Centro Democrático, quien parece estar dedicando mayor presupuesto y atención al tema. En medios centristas se cree que todo este montaje pretendería ser un "ensayo" con la vista puesta en las elecciones generales. Una gran cantidad de periodistas, técnicos en imagen y asesores de la más diversa especie, se han desplazado a las ocho provincias andaluzas para participar en la campaña a las órdenes de los responsables políticos de UCD, bajo la coordinación general de los secretarios generales de Organización y Acción Electoral del partido centrista, Pedro López Jiménez y Jaime Mayor Oreja, respectivamente. El hecho de que, según medios centristas, el entendimiento entre ambos no sea siempre perfecto, entorpecería la eficacia de la campaña.
Un "Gabinete de imagen", recién constituido en La Moncloa, a las órdenes directas del presidente Calvo Sotelo, también habría asumido algunas funciones de asesoramiento en la campaña andaluza. Este gabinete está constituido por el ex secretario general de Organización de UCD, Jose Ramón Caso, considerado de tendencia "suarista"; el técnico José Ignacio Wert Ortega, especialista en sociología y miembro del Consejo de Administración de RTVE, en representación de UCD; Daniel Busturia, un veterano de las "agencias de promoción de imagen", considerado cercano a Fernando Abril, y Eugenio Nasarre, democristiano, que ocupó cargos de responsabilidad en los ministerios de Justicia y Cultura cuando Iñigo Cavero -actual secretario general de UCD- encabezaba estos departamentos.De acuerdo con algunas informaciones, sería Busturia el asesor en la selección de los "responsables de mejora de imagen" en la campaña andaluza. Varias agencias especializadas en el tema, que colaboran habitualmente con UCD, estarían también prestando sus servicios en esta ocasión. Sin embargo, el único nombre que ha sido reiteradamente citado ha sido el de Rafael Ansón Oliart, quien ya presta su asesoría a varios ministros y ha sido nombrado máximo encargado de la imagen del candidato ucedista, Luis Merino.
"Vinos Merino"
Entre las iniciativas atribuídas a Ansón se cuenta el próximo lanzamiento de una marca de vino "Fino Andalucía" que, en su etiqueta, lleva el nombre y la efigie de Merino. También se le considera responsable del slogan "Andaluz, no dejes que te metan en un puño", que está siendo fuertemente criticado, incluso en medios del partido centrista. Sin embargo, es un grupo de agencias publicitarias, entre las que destaca Cid, quien, finalmente, ganó el importante contrato para llevar la campaña andaluza de Unión del Centro Democrático. UCD sería el único grupo que ha encargado dos sondeos electorales (a la firma ICSA-GALLUP) con una muestra que pudiera considerarse representativa. Los resultados definitivos de la primera de estas encuestas de opinión podrían ser conocidos hoy mismo.La gerencia de la campaña andaluza fue encargada a dos "enviados especiales" de la sede madrileña de Arlabán: José Cerezuela, que actúa como gerente máximo, y el periodista Juan Roldán, jefe de Prensa de la secretaría Oe Relaciones Informativas que detenta Javier Rupérez.
Algunos ministros han enviado, asimismo, a sus asesores informativos a Andalucía. En algún caso (como el del titular de Hacienda, Jaime García Añoveros), estos asesores están establecidos con carácter fijo en diversas provincias andaluzas. Recientemente, García Añoveros creó en el Ministerio un gabinete de imagen, encabezado por el periodista y antiguo subsecretario de la vicepresidenclia económica, (con Fernando Abril), Federico Ysart.
Medios socialistas denunciaron privadamente la posible financiación, desde un Ministerio concreto, de una edición periodística diaria, dedicada a los lectores andaluces, y que tendría como objetivo primordial la promoción de una figura centrista. Pero, hasta el momento, no pudieron aportar pruebas en este sentido.
Han sido varios los periodistas andaluces, que trabajan en medios informativos independientes, que fueron temporalmente contratados por UCD, Alianza Popular o la Confederación de Empresarios Andaluces como "jefes de campaña", con elevados sueldos.
Sin embargo, ni AP, ni, menos aún, los socialistas, ni la Confederación de Empresarios (que dice realizar una campaña meramente institucional) han dedicado medios comparables a los empleados por UCD ante estas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.