Rafael Escuredo niega cualquier coalición postelectoral del PSOE
El fin de semana llevó de nuevo a Andalucía una avalancha de líderes políticos, en busca de apoyos electorales. Mientras los socialistas Felipe González y Rafael Escuredo participaban en diversos actos en Cádiz y en Almería, el secretario general del PCE, al igual que Blas Piñar, y el líder del PSA Rojas Marcos, acudían también a Almería, provincia visitada por los ministros de Cultura, Industria y Trabajo, en tanto que el vicepresidente económico, García Diez, acudía a Cádiz.El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, negó ayer cualquier posibilidad de que su partido, el PSOE, forme coalición electoral tras las elecciones autonómicas del 23 de mayo. "Muy mal nos tienen que ir las cosas para no tener la minoría mayoritaria. Y, si el Gobierno de Madrid funciona así, con minoría mayoritaria, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros en Andalucía?", dijo Escuredo en Almería.
"En Andalucía, o hay un gobierno de la derecha, o de la izquierda. O gobierna una coalición UCD-Alianza Popular, o gobierna el PSOE. Y al PSOE, por otro lado, nada le importaría, si no puede gobernar solo, estar en la oposición", añadió el candidato socialista. Escuredo atacó duramente la campaña del Gobierno y de la Confederación Empresarial, CEOE, contra el PSOE, campaña en la que se estarían utilizando los medios de comunicación del Estado.
También Felipe González se mostró preocupado ante "la campaña contra los socialistas que ha montado en estas elecciones la cúpula empresarial". "Andalucía es una tierra rica, pero tiene un pueblo pobre", dijo Felipe González, según informa , desde Cádiz. Los socialistas, agregó el secretario general del PSOE, quieren cambiar a Andalucía "para que no sea la tierra de la marginación".
Almería fue, sin duda, la provincia que concentró mayor número de líderes políticos durante el fin de semana. Desde el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, hasta el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, pasando por el ministro de Industria, Ignacio Bayón, celebraron diversos mítines.
Fue, precisamente, en Almería, donde el candidato del Partido Socialista de Andalucía a la presidencia de la Junta, Luis Uruñuela, dijo que su partido, el PSA, es el único que ha efectuado un planteamiento serio de la campaña.
Además de Bayón, otros varios ministros se dieron cita este fin de semana en Andalucía: García Diez (Cádiz), Santiago Rodríguez Miranda (Málaga) y, obviamente, Soledad Becerril, quien recorrió Sevilla y Málaga, participando en almuerzos, procesiones y en la entrega de premios de un campeonato de motocross.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.