EDUCACION

La dotación de una plaza de Derecho Administrativo en Santiago, interpretada como un 'castigo para el grupo Enterría'

Una orden ministerial publicada recientemente en el BOE ha sido interpretada como una "dotación de castigo para el grupo Enterría" por un remitente anónimo que envió fotocopias de las páginas del BOE en que apareció publicada a los domicilios de varios profesores del llamado "equipo o grupo Enterría". Por la referida orden ministerial se anuncia a concurso-oposición una plaza de profesor agregado de Derecho Administrativo Especial Gallego para la Universidad de Santiago.

Disciplina fantasma es el calificativo que da a esta asignatura el profesor Tomás Ramón Fernández, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, miembro destacado del equipo Enterría y uno de los destinatarios del anónimo envío de las páginas 9911 y 9912 del Boletín Oficial del Estado del pasado día 19 de abril.En la reunión del Consejo de Rectores celebrada el pasado miércoles bajo la presidencia del titular de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, el profesor Tomás Ramón Fernández dio lectura a un escrito, en el que pide la anulación de la dotación y convocatoria de dicha plaza, "por contraria a Derecho".

El rector de la UNED, que entregó posteriormente copias de su escrito a todos los rectores asistentes a la reunión, dice en el mismo que la dotación de esta plaza venía siendo intentada desde hace dos años por el director del departamento de Derecho Administrativo de la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago y presidente de la UCD de La Coruña, José Luis Meilán Gil. Este intento surgió -siempre según el profesor Tomás Ramón Fernández- "a raíz del concurso-oposición que no pudo ganar el doctor González Mariñas, secretario provincial de la UCD de la misma provincia, que la ocupaba, interinamente y a quien ahora parece querer favorecerse añadiendo para ello el mote de 'Especial Gallego' a la disciplina en la que fracasó.

El profesor Tomás Ramón Fernández cuenta a continuación cómo el pasado día 20, es decir, veinticuatro horas después de la aparición en el BOE de la orden ministerial en cuestión, recibió en su domicilio un envío anónimo por correo de la fotocopia de dicha orden y en la que, escrito a máquina, figura al margen la siguiente frase: "Dotación de castigo para el grupo Enterria". El rector de la UNED cree que esta acotación "parece querer poner en relación la decisión ministerial de dotación y convocatoria de la singular plaza con la actuación pública en contra del proyecto de ley de Autonomía Universitaria, en fechas inmediatamente anteriores, de mi maestro el Profesor García de Enterría y del rector que suscribe".

El envío simultáneo de tales fotocopias a otros muchos profesores universitarios es interpretado por el rector de la UNED como "un deseo de difundir el referido 'castigo' inflingido a los disidentes". El escrito concluye con la petición de que se anule la dotación de la plaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de mayo de 1982.

Lo más visto en...

Top 50