_
_
_
_
_

Sobreseído el procesamiento del alcalde de Baza

La Audiencia Provincial de Granada ha sobreseído el auto incoado al alcalde socialista de la localidad de Baza, Diego Hurtado, el pasado 20 de octubre de 1981, por supuesto delito electoral y desacato a la autoridad judicial durante la jornada de ratificación del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Junto a la del alcalde, han sido igualmente sobreseídas las causas seguidas contra varios funcionarios del Ayuntamiento bastetano, a quienes se acusaba de indéntico delito.En aquella ocasión fue arrestado y procesado por orden del juez de instrucción y jefe de la junta electoral comarcal de Baza, Francisco Javier Arroyo, por discrepancias en la interpretación de la normativa electoral. El alcalde se había negado a obedecer una orden telefónica del juez, en el sentido de que se dejaran de expedir certificaciones municipales de empadronamiento a las personas que, por error u omisión, no figuraban en el censo.

La detención de Diego Hurtado y su posterior arresto en los calabozos municipales durante parte de la tarde y toda la noche, supuso el incidente más importante ocurrido en Adalucía a lo largo de la jornada electoral del 20 de noviembre. El pueblo de Baza se solidarizó entonces con su alcalde y se manifestó ante el ayuntamiento y el juzgado en número de varios miles de personas.

El sobreseimiento de la causa dictado ahora por la Audiencia, Provincial se basa en que "no se han encontrado indicios racionales de criminalidad suficientes", de acuerdo con el informe del fiscal. En unas, declaraciones realizadas ayer a Diario de Granada, Hurtado señalaba la posibilidad de presentar querella contra el juez Arroyo, "por la dignidad de este Ayuntamiento y del propio pueblo de Baza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_