Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE aplicará las incompatibilidades a sus trabajadores fijos

La dirección general del Ente Público RTVE requerirá a sus empleados fijos que se abstengan de colaborar con empresas privadas de radio por estar "incursos en el supuesto de incompatibilidades" a tenor de la Ordenanza laboral aprobada el 19 de diciembre de 1977, según dice una nota difundida ayer por el Gabinete de Prensa de RTVE.

"Tuve la delicadeza de informar al director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, de mi trabajo en Antena 3, emisora privada de radio y con enorme cordialidad e incluso dándome palmadas en la espalda me dijo que lo comprendía, lo entendía y justificaba mi nuevo trabajo en una radio privada", declaró José Antonio Plaza a El PAÍS, a la pregunta sobre el posible requerimiento que la Dirección General de RTVE tiene intención de efectuar. Antena 3 ha contratado también, entre otros trabajadores fijos de RTVE, al periodista Jesús Hermida para dirigir el espacio La hora h. Hermida manifestó a este periódico que no se ha planteado el problema de las incompatibilidades, asunto que califica de muy complejo. "No creo que este requerimiento me afecte", añadió Plaza, director y guionista del programa infantil Dabadabada que TVE emite los jueves y del programa diario De nueve a doce que se emite por Antena 3, "porque una cosa es trabajar en televisión y otra en radio. Los medios son distintos. Además, desde hace unos meses RTVE se convirtió en tres organismos autónomos y yo, repito, soy director y guionista. Otra cosa es que fuera locutor, trabajo que ejerzo en Antena 3, por lo que son funciones bien distintas".

José Antonio Plaza añadió también que el dejó su vinculación con Radio Nacional hace tres años y, en tono firme, declaró que "yo también puedo enviar un requerimiento a Televisión Española ya que me debe legalmente el sueldo de ocho meses que, en números, representan 900.000 pesetas. Cuando se lo expuse a Robles Piquer se me informó que me pagarían en tres días y de eso hace ya cuatro meses".

La nota difundida por el gabinete de Prensa del Ente Público indica que "habiéndose anunciado en la Prensa de estos días la colaboración de diversos empleados fijos del Ente Publico RTVE en programas de emisoras de radio privada, la dirección del mismo va a efectuar los oportunos requerimiento a dichos empleados para que se abstengan de la aludida vinculación por entender que de llevarse a cabo estarían incursos en el supuesto de incompatibilidades determinado en el número 3 del artículo 87 de la vigente Ordenanza Laboral para RTVE, aprobada por orden de 19 de diciembre de 1977".

El pasado 21 de abril, Carlos Robles Piquer, director general de RTVE, anunció al Consejo de Administración que comenzaría a aplicarse el régimen de incompatibilidades a los que prestaban sus servicios en más de una de las empresas que conforman dicho Ente.

Otros trabajadores fijos de RTVE, como José Cavero, director de informativos de Antena 3 de Radio, y Félix Gallardo, director de programas y emisiones de Radio 80 han solicitado previamente su excedencia en las empresas del Ente Público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1982