Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT anuncia movilizaciones en apoyo del Parque de Carbones de Aboño (Gijón)

La sección sindical de la UGT del Parque de Carbones de Aboño (Gijón), que asegura estar respaldada por la dirección general del sindicato, acaba de anunciar su decisión de poner en marcha diversas movilizaciones para conseguir que Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo se sumen a Ensidesa en el consumo de carbones homogeneizados en el citado parque. Dentro de esta misma campaña de presión sobre el Gobierno, los diputados socialistas por Asturias presentaron, a través de la Mesa del Congreso, una interpelación al ministro de Industria sobre esta materia.Pedro de Silva, portavoz socialista de la comisión de Industria del Congreso, estima que la utilización de la empresa pública Parque de Carbones de Aboño por las tres grandes siderúrgicas integrales españolas, para la mezcla y homogeneización de carbones coquizables, contribuiría a racionalizar las actividades del sector a la vez que redundaría en ventajas económicas y de eficiencia energética. Las resistencias a este proyecto tiene su origen en Altos Hornos de Vizcaya, según fuentes ugetistas.

La sociedad Parque de Carbones de Aboño fue creada en 1972 con la finalidad de preparar 7,6 millones de toneladas anuales de carbón homogeneizado para las plantas siderúrgicas españolas mediante la utilización de la más amplia gama posible de carbones nacionales.

El objetivo de obtener un coque útil y barato en España tiene como justificación el siguiente dato: este producto representa entre el 55% y el 60% del coste del arrabio producido en los hornos altos y el 40% del coste del acero.

El capital de la empresa pública del parque está actualmente repartido entre Ensidesa (81,7%), Hunosa (16%) Nueva Montaña Quijano (1,30%) y la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (1%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1982