La Iglesia polaca se distancia de los desórdenes
ENVIADO ESPECIAL La jerarquía católica polaca condena los recientes desórdenes ocurridos en el país, porque "dificultan el camino hacia el entendimiento", en un documento publicado ayer en Varsovia como resultado de la 184ª Conferencia plenaria del Episcopado.
Mientras los manifestantes libraban batallas campales con la policía en varias ciudades de Polonia, el Parlamento hacía una declaración sobre el entendimiento nacional y los obispos católicos estaban reunidos en la colina de Jasna Gora, el santuario de la virgen negra de Czestochowa.
El resultado de la reunión plenaria de la jerarquía católica es un largo documento en el que la Iglesia mantiene su posición de prudencia y de aplacar los ánimos en Polonia, lo que algunos militantes del sindicato independiente Solidaridad consideran como desmovilizador de la inquietud social.
Los obispos sostienen la tesis de que los recientes desórdenes "atrasan el acuerdo social, frenan los pasos iniciados hacia la normalización y desorientan a la juventud".
Lajerarquía católica repite unánimemente que la confianza social recíproca es necesaria, y el medio adecuado para ello es el diálogo entre el poder estatal y la sociedad y de los grupos sociales entre sí.
Las palabras de los obispos pueden resultar una ducha de agua fría sobre las cabezas más calientes de la oposición y sobre los grupos que el día 3 de mayo se lanzaron con desesperación a la calle en varias ciudades polacas. El documento episcopal, publicado ayer, aprueba el diálogo y advierte que no quiere inmiscuirse en política, pero insiste en que "la Iglesia no huye de conversaciones que contribuyan a la paz social".
Al mismo tiempo, los obispos repiten su exigencia de que se ponga en libertad a los internados con motivo de la declaración de estado de guerra y la amnistía para los condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.