Garantías Recíprocas de Cataluña negocia un crédito sindicado de 1.000 millones
La Sociedad de Garantías Recíprocas de Cataluña (SGRC), la mayor entidad española de este tipo, está celebrando conversaciones para obtener un crédito sindicato de unos mil millones de pesetas, tramita acuerdos de colaboración con distintos bancos y estudia la posibilidad de operar en bolsa y en los mercados de letras, según manifestó su presidente, y vicepresidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Reciproca (CESGAR), José María Torredeflot, en una reunión informativa.En cuanto al crédito sindicado, que se materializará con posterioridad a otro de igual carácter que están negociando conjuntamente varias sociedades de garantía reciproca, Torredeflot dijo que se realizará en dos tramos, el 50% en el mibor (interés interbancario en el mercado de Madrid) y el resto en el preferencial, y que contará con presencia de banca extranjera.
Según manifestó el presidente de la SGRC, el capital de esta sociedad es de 260 millones de pesetas, de los que se encuentran desembolsados 120 millones, y cuenta con el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (IMPI) y la organización patronal, Fomento del Trabajo Nacional, como principales socios protectores.
En la actualidad, su número de socios es de unos setecientos y está previsto alcanzar los 1.500 a finales del presente ejercicio. El aval medio concedido por esta sociedad es de ocho millones en tres años y los riesgos sectorializados son: agricultura (16%), químicas (15%), construcción (14,8%) y textil (10%), entre otros.
El segundo aval
José María Torredeflot se refirió, también al segundo aval, que en Cataluña (el que otorga la Generalidad) está funcionando muy bien e incluso está siendo aceptado en mercados extranjeros (Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia). El segundo aval a cargo del Estado, por el contrario, está funcionando mucho peor como consecuencia de su peor regulación.El sector de construcción, por otra parte, anunció ayer la creación de una nueva sociedad de garantías recíprocas, denominada Branza, que cuenta con una capacidad de aval por 8.750 millones y está dirigida a todos los pequeños y medianos contratistas. El capital fundacional de esta nueva sociedad es de 350 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.