_
_
_
_

Acción Democrática pide que se aplace el ingreso en la OTAN hasta que se negocie sobre Gibraltar

El Partido de Acción Democrática (PAD) presentó ayer ante el Congreso de los Diputados, a través del Grupo Mixto, en el que se encuentra encuadrado, una proposición no de ley para que se posponga el proceso de adhesión de España en la OTAN en tanto no se reanuden nuevas negociaciones sobre Gibraltar con Gran Bretaña. La Junta de Portavoces del Congreso, por otra parte, estudia la posibilidad inminente de que se celebre un debate sobre la crisis originida en las islas de las Malvinas.

El presidente del PAD, Francisco Fernández Ordoñez, señaló en una conferencia de Prensa: "Somos atlantistas, pero exigimos un mínimo de dignidad y de garantías de que si entramos en la OTAN no lo hagamos con las puertas cerradas para Gibraltar, máxime después de que se nos haya prometido que la entrada de España en la Alianza Atlántica nos iba a facilitar la devolución del Peñón".En su proposición no de ley, los parlamentarios del PAD consideran que la política exterior del actual Gobierno en el conflicto de las islas Malvinas "ha puesto en evidencia una vez más la incapacidad del Gobierno para articular una posición coherente respecto a una crisis que acentúa las tensiones internacionales y que ahonda el abismo existente entre el mundo occidental, Latinoamérica y el Tercer Mundo".

Fernández Ordoñez puntualizó que España ha perdido una ocasión única de convertirse en el punto de encuentro entre Europa e Hispanoamérica, y añadió que el verdadero lugar de España tendría que haber sido, desde el principio del conflicto, el de mediador. "Si ahora se acepta la mediación de Pérez Llorca, bienvenida sea. Más vale tarde que nunca".

"Deploramos que el inicio de las hostilidades", dice la proposición no de ley, "partiese de una acción violenta de la Junta Militar que buscaba, con este acto, echar una cortina de humo sobre sus problemas internos y sobre la represión sistemática de las libertades en el interior del país". Posteriormente, Fernández Ordoñez advirtió que al igual que condenaban la actitud del Gobierno de Galtieri lamentaban también muy profundamente la actitud del Gobierno británico.

Esta crisis, según el PAD pone en evidencia la falta de una política exterior de Estado por parte del actual Gobierno español y la timidez con que asume los compromisos históricos y culturales de España con Latinoamérica.

Asimismo, el PAD considera una afrenta a la dignidad española el hecho de que la flota inglesa haya utilizado el puerto de Gibraltar para lanzar su ofensiva en el Atlántico Sur, por lo que solicita la comparecencia inmediata del Gobierno en el Congreso de los Diputados para explicar su política respecto al conflicto de las Malvinas; que se posponga el proceso de adhesión a la OTAN en tanto no se reanuden nuevas negociaciones sobre Gibraltar con Gran Bretaña y, finalmente, que el Gobierno español proteste enérgicamente por la utilización de la base de Gibraltar para las acciones armadas en las Malvinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_