_
_
_
_

Manifestación a favor de Solidaridad, violentamente disuelta en Varsovia

La policía polaca dispersó ayer con lanzamiento de agua, porras y gases lacrimógenos una manifestación de unas 8.000 personas, que se habían reunido en la plaza del Castillo Real y ante la catedral de Varsovia con banderas del sindicato independiente Solidaridad y pancartas contra el Consejo Militar de Salvación Nacional.

El motivo de la manifestación de ayer en Varsovia era el aniversario de la Constitución del 3 de mayo de 1791, que limitó los privilegios de la nobleza en Polonia.El año pasado, en pleno esplendor del sindicato independiente Solidaridad, se había celebrado, por primera vez de forma oficial, el aniversario de la Constitución. Antes, las autoridades del país habían ignorado la fecha. Ayer, la manifestación se convocó de viva voz durante la celebrada el 1 de mayo. Poco antes de las 16.00 horas empezaron a llegar camiones de la policía a las proximidades de la plaza del Castillo Real. El despliegue policial fue espectacular y la zona quedó prácticamente sitiada. Grupos de gente que se congregaban en la plaza y bajo la estatua del rey Segisuando, un anciano inválido, de unos setenta años, con una estampa de la Virgen en la solapa, comentó a este periódico que estaba allí "para apoyar a Solidaridad. No creo que nadie tenga miedo, porque ha venido mucha gente y vamos a defendernos". Sobre el Consejo Militar dijo el anciano que quiere que "desaparezca para que no quede ni rastro de ellos". La tensión se palpaba y crecía por momentos. Cuando, a las 16.00 horas, sonaron las campanas del reloj, la masa de gente echó a correr hacia la ciudad vieja, donde, a las puertas de la catedral, surgieron las pancartas y banderas nacionales con la inscripción "Solidaridad".

En las estrechas callejas de la ciudad vieja retumbó el himno nacional, "Todavía no está perdida Polonia", y luego, los gritos de "¡Devolvednos a Lech!" (Walesa) y "¡Abolid el estado de guerra". En medio de la masa se abrió paso con dificultad un coche de una boda. La novia llevaba cara de pánico.

'Estamos hartos'

A las 16.11 horas la policía se dirigía por altavoces a la muchedumbre, pero los pitidos y abucheos taparon las advertencias de la Policía. El altavoz policial decía: "Las marchas ilegales están prohibidas. Dispérsense. Váyanse los que no tienen nada que ver con esto". Una anciana lloraba y decía entre sollozos: "Estamos hartos de vosotros, ladrones. Nos habéis hecho tanto daño". Durante un cuarto de hora, la masa de manifestantes quedó enfrentada cara a cara con los policías. Los manifestantes gritaban: "Ges-ta-po" y "Abajo la Junta".Momentos después cantaron de nuevo el himno nacional. Entre los manifestantes llevaban la voz cantante muchos jóvenes menores de veinte años. Uno de ellos, con la bandera polaca se acercó a los policías y les gritó:"¿A quién servís'?; portaros como polacos".

Los altavoces de la policía lanzaron, a las 16.30 horas, la orden de "Dispérsense; por última vez, dispérsense". Los manifestantes respondieron con gritos de "Morirá la corneja". Las iniciales en polaco del Consejo Militar de Salvación Nacional son "WRON". En polaco, "WRONA" significa corneja, el mote que le da el pueblo al Consejo Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_