Vuelve la calma y el trabajo a la zona minera de Cala
La calma ha vuelto aparentemente a la zona minera de Cala, en la sierra de Huelva, a la espera de que el Gobierno mantenga, los compromisos adquiridos para que los mineros abandonaran su encierro. Según Europa Press, un grupo de once trabajadores de Minera de Andévalo comenzó ayer por la mañana, como estaba previsto, las labores de reparación de maquinaria; el objetivo es preparar el terreno para que otros 42 trabajadores puedan iniciar los desmontes el próximo lunes, día 10.El anuncio realizado por la empresa el domingo, en el sentido de que no disponía del dinero suficiente para iniciar los trabajos, provocó cierta incertidumbre durante toda la jornada. Sin embargo, por la noche, tras la intervención directa del gobernador civil de Huelva, dos ingenieros dieron la orden de empezar a reparar la maquinaria.
Los veintiocho mineros que han permanecido varias semanas encerrados en la galería se trasladaron ayer a Sevilla para someterse a un reconocimiento médico, a instancia del gobernador civil. El domingo departió una hora con ellos el vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español(PSOE), Alfonso Guerra, quien posteriormente dijo en un acto público celebrado en la localidad onubense de Aracena que Ios mineros de Cala son el más claro exponente de la marginación a la que se ven sometidos los sectores más deprimidos de nuestra sociedad por el Gobierno de UCD".
Los mineros han manifestado que no están dispuestos a aceptar salarios improductivos, porque sus trabajos van a ser financiados con dinero público, al que debe exigirse una rentabilidad económica y social.
En caso contrario, han anunciado su decisión de hacer uso del derecho a la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfonso Guerra
- Declaraciones prensa
- Manifestaciones
- Ayuntamientos
- Provincia Huelva
- Protestas sociales
- Minería
- Orden público
- Salarios
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Malestar social
- Andalucía
- Gente
- Condiciones trabajo
- Problemas sociales
- España
- Urbanismo
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Materias primas
- Industria
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































