Próximo acuerdo, aunque con recortes, entre Seat y Volkswagen
Un posible acuerdo entre la empresa automovilistica española Seat, y la alemana occidental VAG-Volkswagen-Audi, podría firmarse tras la necesaria aprobación en la reunión del Aufsichtsrat (más alto Consejo de Administración de VAG), adelantado a la próxima semana.Según ha podido saber EL PAIS, este acuerdo sufrirá ciertos recortes y modificaciones respecto al inicial -anunciado en su día por este periódico-, en perjuicio de las pretensiones españolas. Por su parte, el líder de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, al referirse al acuerdo dijo "que puede resultar el timo de la estampita".
El primitivo acuerdo inicial -que data de la primavera pasada-, preveía la fabricación por parte de Seat, en su factoría de Landaben (Pamplona), de 150.000 unidades del modelo Polo/Derby de Volkswagen, con un importante porcentaje de elementos de producción española. La mitad de la producción, aproximadamente, estaría destinada a la exportación, mientras que la otra sería para el consumo doméstico. El acuerdo preveía también la importación, libre de aranceles, de 12.000 unidades de Audi.
Posteriormente, las 150.000 unidades se recortaron a 100.000, siempre con un importante porcentaje de piezas de fabricación española. Pero a esta cantidad se le añadirían 35.000 unidades del modelo Santana, el más prestigioso de la gama de Volkswagen, que se fabricaría en España en régimen de CKD, con las piezas importadas desde la República Federal de Alemania.
Volkswagen no aportará capital
Sin embargo, el posible acuerdo que se consiga de la más fuerte empresa automovilística alemana occidental, prevé una reducción en las pretensiones iniciales de la parte española.Según fuentes alemanas, VAG no invertirá nada de capital en España, y la mayoría de los modelos que se fabriquen en las factorías de Seat se harán con piezas enviadas desde RFA. Por la licencia de montaje, Volkswagen cobrará un 4% del valor en fábrica de cada coche de su marca que se venda en España fabricado por Seat. A partir de 1985, si los acuerdos entre Seat y Volkswagen ofrecen buenos resultados, la firma alemana podría construir en España su popular modelo Golf y algún tipo de sus furgonetas.
A cambio de este recorte, la parte española no concederá la importación de 12.000 unidades de Audi libres de aranceles, sino que considerará a la empresa automovilística alemana como fabricante español y, por tanto, con beneficios arancelarios similares a los que disfrutan en sus importaciones las filiales españolas de Ford, Opel o Renault.
El más alto Consejo de Administración del grupo VAG-Volkswagen-Audi tiene dividida su representatividad, a partes iguales, entre los representantes del capital y los de los trabajadores. El posible acuerdo con Seat será el primero que presente el nuevo presidente, el doctor Carl H. Hahn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.