¿Contra el jurado?
Me refiero a la carta aparecida el domingo 25 de abril en la sección Cartas al director de su tan leído periódico, en la que, bajo el título "Contra el jurado", se publica la de José Delgado Rivera, de Barcelona, quien, en uso de su legítimo derecho, combate unos supuestos argumentos mantenidos por esta Asociación Pro Jurado en favor de la institución del mismo nombre.Nuestra afectuosa respuesta es la siguiente:
1. La institución del Tribunal del Jurado que contempla nuestra Asociación -siguiendo la tradición jurídica española- es perfectamente compatible con la magistratura profesional histórica, ya que representa una opción adicional que se ofrece al inculpaldo, quien podrá libremente determinar si desea ser juzgado por un tribunal compuesto exclusivamente por jueces técnicos en derecho o, en cambio, por un tribunal de conciencia social y equidad, esto es, por el jurado. Ambas sistemas, pues, pueden coexistir perfectamente, y ya se verá cuál de ellos es preferido. No hay, pues, incompatibilidad alguna.
2. En cuanto a que el artículo 125 de la Constitución, que consagra el derecho de los ciudadanos a participar en lajusticia penal a través del jurado, puede considerarse como simple letra muerta y quedar aparcado hasta que buenamente lo decida el poder legislativo, no me parece un argumento serio ni defendible frente a quienes votamos la Constitución. Es más, el Consejo General del Poder Judicial, por boca de su presidente, mantiene justamente lo contrario: la necesidad de cumplir seria y adecuadamente con tal mandato. Por otro lado, el jurado está vigente hoy día, pues simplemente fue suspendido temporalmente por un decreto de la Junta de Defensa Nacional en 1936...
3. Estamos conformes totalmente en que la administración de justicia necesita una reforma y -agregamos- muy urgente. Ya vemos lo mal que está y, desde luego, ello nadie puede atribuírselo al jurado... sino todo lo contrario. / Presidente de la Asociación pro Jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.