_
_
_
_
NAVARRA

Rechazado el proyecto para terminar la autopista Pamplona-San Sebastían

La comisión de fomento y ordenación del territorio del Parlamento foral de Navarra aprobó una enmienda a la totalidad presentada por UCD en la que se solicita la devolución del proyecto de construcción de la segunda fase de la autopista Pamplona-San Sebastián a la Diputación foral. Este acuerdo fue adoptado con los votos a favor de UCD y UPN y en contra votaron los parlamentarios del PSOE y de Euskadiko Ezkerra (HB) aunque también ellos -si bien o por motivos distintos rechazaban este proyecto.Ante esta decisión de devolver a la Diputación foral el proyecto sobre la segunda fase de la autopista de Navarra, Angel Lasunción, diputado foral, comisionado por el pleno de la corporación para las negociaciones sobre este proyecto, manifestó que "si no se acometen estas obras es previsible, a corto plazo, la quiebra dela autopista de Navarra, al no tener sentido su incompleto trazado actual y, por tanto, sin futuro. Quiebra que puede arrastrar a nuestra hacienda foral a una dificilísima situación económica".

"Si se rechaza el proyecto de la segunda fase de la autopista, creo que", afirmó Angel Lasunción, estamos dejando pasar la última oportunidad de que Navarra se coloque en una posición privilegiada en lo que a medios de comunicación nacionales e internacionales se refiere.

Según señaló Angel Lasunción, la Diputación foral desea realizar la construcción de la segunda fase de la autopista de Navarra, y a pesar de lo ocurrido en la comisión, espera de la responsabilidad de los miembros del Parlamento foral que el proyecto de la citada autopista sea aprobado en un próximo pleno.

La construcción, conservación y explotación de la segunda fase de la autopista de Navarra, era el primer paso de acercamiento entre la comunidad autónoma vasca y la administración foral navarra en un tema considerado como de especial importancia económica ya que iba a mejorar las comunicaciones no solo entre las provincias del norte de España, sino de cara al ingreso de España en el Mercado Común, ya que el nuevo trazado de la autopista iba a ser una nueva vía que facilitaria notablemente las comunicaciones con Francia.

La Diputación Foral de Navarra había acordado el 18 de septiembre de 1981 llevar a cabo esta construcción del segundo tramo de la autopista de Navarra que enlazaría Pamplona con San Sebastián y la auptopista del Cantábrico a la altura de Andoain. Estas obras estaba previsto que se iniciasen en un lazo no superior a los cuatro años.

Además estaba prevista la creación de una sociedad mixta encargada de gestionar los 25.000 millones de pesetas de inversión necesarios para la construcción del tramo Pamplona-Andoain. Se calculó que las obras podrían durar entre cuatro y cinco años y dar trabajo a 1.500 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_