El Urquijo emite bonos a interés variable y de "cupón cero"
El Banco Urquijo lanzará el próximo lunes dos nuevas emisiones de bonos, sin precedentes hasta la fecha en España, conocidas como bonos "cupón cero" y bonos a interés variable. Ambas modalidades funcionan en Estados Unidos desde hace tiempo (la segunda desde un año) y han conquistado un alto porcentaje de el mercados de bono de dicho país.Las dos emisiones, por 2.000 millones y 3.000 millones de pesetas, respectivamente, son ampliables al doble de dichas cantidades y van dirigidas a un inversor que busca simultáneamente garantía, rentabilidad y una liquidez muy versátil a sus ahorros, especialmente en el terreno fiscal. El atractivo de estos bonos para el pequeño inversor es que su denominación es de sólo mil pesetas frente al millón de los pagarés del Tesoro.
Los bonos de interés flotante es una absoluta novedad en España y su introducción se hace con sólo unos meses de retraso a su aparición, con pleno éxito, en Estados Unidos. Los llamados "bonos de los dentistas" ofrecen la particularidad de dar al inversor un interés que será siempre medio punto superior al que garantizan los pagarés del Tesoro (deuda pública a corto) a un año.
El bonista podrá elegir el momento de la amortización durante tres, cuatro o cinco años. Según los expertos del Urquijo, la emisión ofrece la ventaja de que el dinero invertido en ellos tiene una rentabilidad ligada a un tipo "eficiente" y significativo, que viene dado por la transparencia que ofrecerán los pagarés del Tesoro. A este respecto parece asegurado que este tipo de emisión siempre tendrá un rendimiento ligeramente superior a la inflación.
Por ser sólo de mil pesetas la denominación de cada bono, el inversor pequeño podrá acudir a ellos, en lugar de los pagarés del Tesoro, y se asegura una rentabilidad superior a éstos en medio punto. Tienen una reinversión automática y, al poseer una revisión semestral, su rendimiento se ajusta a la inflación. En esencia, según los expertos del Urquijo, "tienen la ventaja de las emisiones a corto con la de las inversiones a medio y largo plazo". En cuanto a las emisión de bonos cupón cero, también de larga tradición en Estados Unidos su mayor particularidad es que no perciben intereses periódicos radicando su atractivo en las primas de amortización (46% al tercer año; 66% al cuarto y 88% al quinto). El rendimiento se percibe a través de plusvalía, lo que hace que el bonista decide su momento de liquidación a Hacienda.
Ambas emisiones tienen un 15% de desgravación fiscal por inversiones y las transmisiones están exentas. El periodo de suscripción de abre el día tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.