_
_
_
_
Automovilismo

Los campeonatos de España de velocidad podrían ser suspendidos

Un nuevo enfrentamiento entre la Federación Española de Automovilismo y el RACE, surgido en la madrugada del viernes, podría tener como consecuencia la suspensión de todos los campeonatos de España de velocidad en circuito. Después de su primera intención de ceder a la petición del RACE sobre los comisarios, conforme a la legalidad, un exceso de rigor en la aplicación de la normativa vigente provocó un nuevo enfrentamiento en la madrugada del viernes. La intención actual de la FEA es que la carrera de mañana no sea puntuable. Si se anula la puntuabilidad, el RACE anulará todas las pruebas puntuables para los campeonatos de España de velocidad a disputarse en el Jarama. Calafat hará lo mismo con las de su circuito.La más reciente de las tensiones tuvo su origen en el intento por parte del RACE de nombrar sus cronometradores y comisarios de entre la lista de los pertenecientes al colegio oficial, tal como marca la norma federativa. Sin embargo, entre los elegidos por parte del organizador figuran algunos que, con independencia de su probada cualificación, mantienen un enfrentamiento con la línea seguida por la actual directiva del colegio. Este, estrechamente vinculado a la Federación, no quería que fueran éstos los elegidos, sino quienes, también con independencia de su cualificación, sean más fieles a su directiva.

Colegio y Federación, por tanto, intentaron presionar al RACE para que éste cambiara sus nombramientos. Ambos ofrecieron la posibilidad de que si el organizador aceptaba los propuestos por ellos, no tendría que abonar nada por su trabajo. Pero el RACE se mantuvo en su postura.

Por su parte, el presidente de la Federación, que pasaba unos días en Marruecos, se puso en contacto con Madrid para comunicar que la carrera fuera prohibida. Pese al primer acuerdo entre el organizador y los representantes federativos, estos decidieron, prácticamente a primeras horas de la madrugada del viernes, enviar un escrito al RACE en el que no se prohibía la carrera -ello habría perjudicado a las competiciones que organiza Renault-, pero se anulaba la puntuabilidad de las restantes carreras de la reunión -con las que se perjudicaba solamente a los pilotos-. La razón federativa es que los reglamentos no cumplían todos los requisitos exigibles. Razón que la Federación no utiliza nunca ni con otros organizadorés ni con ella misma, puesto que la carrera de la fórmula nacional que organiza y que había incluido en el programa ni siquiera tiene aún reglamento.

La reacción por parte del RACE fue inmediata, al anunciar a la Federación Española que si ésta mantiene la no puntuabilidad, el RACE no organizará más carreras puntuables para los campeonatos de España. A esta postura se sumaron también los organizadores del circuito de Calafat, con lo que la FEA se queda sin campeonatos de velocidad. Para que los pilotos no se vean perjudicados en sus intereses deportivos, el RACE y Calafat crearán unos campeonatos, con la misma reglamentación y mayor soporie económico, en las fechas inicialmente previstas para los campeonatos de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_