_
_
_
_

Una universitaria de 36 años, nueva académica de Farmacia

Sagrario Muñoz, de 36 años, se convirtió ayer en la cuarta mujer académica de Farmacia, tras tomar posesión de su sillón de miembro correspondiente en la Real Academia de Farmacia de Madrid. Sagrario Muñoz es doctora en Historia y profesora de Historia de la Farmacia en la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.El discurso de presentación de la nueva académica versó sobre El patrimonio histórico documental de la Real Academia de Farmacia de Madrid, cuyo archivo ha sido objeto de estudio por parte de Sagrario Muñoz. Precisamente las investigaciones realizadas en el archivo y museo de la academia, con el estudio de sus colecciones documentales y artísticas, le merecieron en 1981 la Medalla Carracido, instituida en honor del ilustre científico español y el galardón más importante en el campo de la farmacia en España.

La última mujer que ingresó en la Academia de Farmacia fue la bioquímica e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas María Cascales, quien lo hizo hace ya ocho años ; Sagrario Muñoz se convierte así en la académica más joven y en la primera procedente de la universidad. Como señaló a este periódico, "no disponemos de uniforme, y en los diplomas y lenguaje general de la academia no se contempla la posibilidad de que sus miembros sean femeninos".

El patrimonio de la Real Academia de Farmacia de Madrid es sumamente rico, en opinión de la nueva académica. Consta de archivo, biblioteca y museo. En el archivo se puede rastrear la historia social de la corporación farmacéutica, con todo tipo de documentos relativos a la profesión de boticario, mientras que en los fondos de la biblioteca se pueden encontrar tomos que se remontan a principios del siglo XVI.

Las publicaciones se refieren tanto a temas científicos, especialmente botánica y agricultura durante la Ilustración, época de mayor esplendor de la farmacia, como a temas generales. Con los fondos antes dispersos y ahora reunidos, y por iniciativa del presidente de la Real Academia, profesor Santos Ruiz, se va a inaugurar próximamente un museo, en el que se podrán encontrar, entre otras curiosidades históricas, la carta privilegio real otorgada en 1650 por la que se considera a la farmacia como arte científica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_