Militares republicanos
Hace algunos días leí en el diario de su digna dirección un artículo, que se titulaba Militares republicanos, en el que se hacía alusión a los formados en la zona republicana durante la guerra civil, y, al mismo tiempo, se consideraba a los profesionales de la misma zona anteriores a la contienda como supuestos privilegiados en la actualidad.Creyéndome con derecho a la réplica, me permito hacer presenté:
1. A los militares profesionales anteriores a la guerra que durante ella quedamos en la zona llamada republicana -y que nada tiene que ver el nombre con nuestra significación política, ya que, como profesionales, somos o debemos ser apolíticos- nos parece muy bien que se les reconozca a los formados por la República el mismo derecho que al terminar la guerra se concedió a los que lucharon en las filas de Franco. Y parece injusto que hagan distinciones, en el momento actual, entre unos y otros combatientes.
2. En cuanto a los militares profesionales que se encontraban en zona republicana (zona roja, según los partidarios de Franco), y entre los cuales me encuentro, a duras penas se nos ha concedido el reconocimiento de parte de los haberes pasivos que debieran correspondernos y para ello escatimados hasta el punto de tener que acudir al Supremo en la mayoría de los casos para que pueda ser reconocido nuestro derecho.
Nosotros no nos sublevamos. El ejército de Franco, sí. Pero los sublevados nos consideraron rebeldes y fuimos, por ello, juzgados.
Es una de las mayores injusticias cometidas, que aún no ha sido reparada. /
. Ex comandante de Infantería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.